Contactanos

Coahuila

Detectan 150 casos de niños maltratados

Por victor fuentes - 17 abril, 2017 - 04:36 a.m.
Detectan  150 casos  de niños  maltratados

"Lamentablemente se está volviendo común encontrar casos de menores con problemas de depresión"

Víctor Fuentes/ La Voz

www.periodicolavoz.com.mx

En lo que va del año, la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) ha atendido cerca de 150 menores por maltrato emocional o depresión, incluso algunos de ellos con tendencias suicidas.

La subprocuradora Lizeth Hernández Elías, comentó que lamentablemente se está volviendo común encontrar casos de menores con problemas de depresión y algunos de ellos con tendencias suicidas.

Señaló que en los primeros cuatro meses del año tienen registrados cerca de 150 casos de niños que padecen maltrato emocional de sus padres, familiares o amigos incluso llegando hasta la depresión.

Aseguró que regularmente la mayoría de las problemáticas que atiende la dependencia como omisión de cuidados, incumplimiento de las obligaciones básicas de algún padre, violencia, entre otras regularmente conllevan maltrato emocional.

Indicó que los casos que se han detectado son de pequeños desde siete hasta 17 años de edad que tienen un problema de depresión a consecuencia de las constantes agresiones de sus padres, familiares o amigos.

Los menores que principalmente caen en estos problemas son aquellos que están pasando por el proceso de separación de sus padres, sobre todo cuando se están peleando la custodia.El comportamiento de los menores puso en alerta a sus familiares, quienes solicitaron la intervención de la dependencia para hacerles un estudio psicológico el cual arrojó que los menores estaban pensando en suicidarse.

Aseguró que en la mayoría de los casos se ha canalizado a los menores, así como a sus padres a terapia psicológica, pues necesitan el apoyo de un especialista para superar los problemas que están teniendo.

De igual forma, Hernández Elías comentó que se han encontrado con casos donde los problemas de los menores son tan graves que tienen que canalizarlos al Centro de Salud Mental (Cesame) para recibir el tratamiento correspondiente.

Señaló que es importante que los padres de familia estén muy al pendiente del comportamiento de sus hijos, pues pasar por alto una situación de esta magnitud podría tener lamentables consecuencias.

“La recomendación a los padres de familia es estar al pendiente del comportamiento de sus hijos, sobre todo dejarlos fuera de los problemas pues también puede ocasionar graves consecuencias para los pequeños”, finalizó la funcionaria.

El último caso que se presentó de esta magnitud fue de dos hermanitos de siete y 10 años de edad originarios de San Buenaventura, los cuales tenían una depresión severa a consecuencia de los problemas de sus papás.

Artículos Relacionados