Acuña, Coah.- Al menos nueve casos de deserción escolar fueron detectados por la dirección municipal de Educación, en planteles de ciudad Acuña, mismos que fueron canalizados a instancias como el DIF y Pronnif para su atención, informó Cesar Catache Gallegos, titular del área.

Mencionó que a través del programa “Asesor Escolar” tendiente a combatir el ausentismo en las aulas, permanente desde 2014, se ha logrado el regreso de 300 alumnos a sus escuelas de nivel básico concientizando a los propios estudiantes y a sus padres de la importancia de prepararse además de que es una obligación.
“Sin embargo, nueve de estos casos fueron canalizados a otras instancias por su complejidad ya que, los padres de estos estudiantes apoyaban a sus hijos a no acudir a la escuela, omitiendo así su obligatoriedad aún y cuando se les trato de concientizar en varias ocasiones”, dijo.
Mencionó que en promedio en cada escuela hay 25 alumnos que cuentan con alguna tendencia a desertar, iniciando con algunas faltas y no cumpliendo con sus tareas y trabajos y los factores son muchos, desde la falta de dinero, falta de interés, el bullying y los problemas con los que cargan los jóvenes, muchas veces ni siquiera siendo de ellos.
“Nosotros acudimos a las escuelas y solicitamos una relación de aquellos alumnos que faltan constantemente, nombre de sus padres y sus direcciones, nosotros con esos datos y con nuestro personal escolar acudimos a sus casas para tratar de concientizar, tanto a niños o jóvenes como a sus padres, de la importancia de la no deserción”, afirmó.
Finalmente dijo que con el apoyo del Consejo Técnico que sesiona cada mes en las escuelas, ahora se facilita la detección del problema de la deserción y se ataca desde la propia institución y programas de Gobierno como este “Asesor Escolar¨ que ha dado resultados.