Determinan avances de la reforma laboral

El secretario del Trabajo, Román Cepeda González, se reunió con socios de INDEX Piedras Negras para determinar los avances de la reforma laboral, las inspecciones y aplicación de la Norma 035 de riesgos psicosociales en el trabajo 
PUBLICIDAD

El Consejo de la Industria de Exportación (INDEX) Piedras Negras se reunió con el secretario del Trabajo en el estado, Román Alberto Cepeda González para determinar los avances de la reforma laboral, las inspecciones y aplicación de la Norma 035 de riesgos psicosociales en el trabajo, que entra en vigor en el mes de octubre.

“Se nos informó los tiempos para el cumplimiento de cada tema de la reforma laboral, como la instalación de los centros de Conciliación, cuya transición es amplia y se están preparando”, dijo Blanca Tabares García, presidenta del consejo que aglomera las empresas maquiladoras.

La norma 035 está orientada a que establezca guías para que el trabajador pueda evitar el estrés estar bien en su salud y contribuir la productividad de la empresa., y al respecto, señaló que ya están preparados para su implementación pues han realizado cursos en febrero para poder implementar los cambios en las empresas con apego total de la ley.

Aunque hay controversia en cuanto a qué provoca el estrés en el entorno de trabajo, las empresas ya trabajan en identificar riesgos, mejorar el ambiente que influye en la producción, y de esta manera evitar la rotación de personal.

A través de la norma 35 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los inspectores pueden cuestionar a los trabajadores para que se puedan identificar los riesgos psicosociales, de ahí que se pueda fortalecer la relación entre empresa y trabajador.

Tabares García, agregó que a través de estas reuniones se mantiene el diálogo y acercamiento con la secretaria del trabajo y dar seguimiento a diferentes cuestiones de reformas o aplicación de programas.