El Presidente del Consejo Administrativo de Altos Hornos de México fue detenido este martes en la ciudad de Mallorca, España, como parte de la investigación que realiza la Unidad de Investigación Financiera (UIF) que se lleva a cabo por el caso Odebrecht, en el que se vinculó a la empresa siderúrgica.
La información se dio a conocer por el periodista Raymundo Riva Palacio, en su cuenta de twitter, en donde informó que se giró la orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya y un alto ejecutivo de Altos Hornos de México.
Posteriormente la periodista Denise Maerker confirmó también a través de su cuenta de twitter que Alonso Ancira Elizondo, fue detenido en Mallorca, cumplimentando la orden de aprehensión que giró la Fiscalía General de la República.
Desde el pasado lunes se dio a conocer la investigación que se sigue en contra de Emilio Lozoya por supuestas actividades ilícitas, en donde se vinculó a su esposa, hija, así como al empresario monclovense.
Altos Hornos de México se vio vinculado por la venta de fertilizantes Agro Nitrogenados a PEMEX en 2014 y meses después el dinero se depositó en una cuenta de una empresa de Odebrecht.
El empresario siderúrgico quedará a disposición de las autoridades para declarar sobre los hechos que se registraron.
Alonso Ancira enfrenta proceso de extradición a México
La ficha roja se emitió aproximadamente hace mes y medio al portal de la FGR, mientras la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), publicó en su cuenta de Twitter la detención de Ancira citando a la FGR.
De acuerdo con El Universal, el gobierno mexicano también inició un proceso de extradición formal a México para que enfrente además, las acusaciones por la venta irregular por parte de Altos Hornos de México a Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando el director de la empresa productiva del Estado fue Emilio Lozoya Austin, de Agronitrogenados.