Detienen a policía que causó la muerte del afroamericano George Floyd

El gobernador de Minnesota pide que cese la violencia y promete justicia «expedita» por la muerte de George Floyd
PUBLICIDAD

El agente Derek Chauvin fue arrestado este viernes en conexión con la muerte de George Floyd, informaron las autoridades locales. Chauvin, un oficial de policía blanco, fue captado en video mientras inmovilizaba a Floyd presionando una rodilla contra su cuello mientras suplicaba que lo dejara respirar.

Las protestas en contra de la muerte de George Floyd, quien suplicó a un policía que lo dejara respirar mientras este le presionaba el cuello con la rodilla, se expanden en distintas ciudades del país. La mañana de este viernes cientos de personas seguían protestando en Minneapolis cerca de una estación policial que fue incendiada la noche anterior, durante una tercera jornada de protestas. Esta es la estación donde trabajaban los cuatro agentes involucrados en el caso de Floyd.

La mañana de este viernes, 500 miembros de la Guardia Nacional, además de la policía, estaban desplegados en Minneapolis, por órdenes del gobernador de Minnesota, Tim Walz, mientras bomberos apagaban el humo de un edificio que alberga una tienda Family Dollar.

Walz llamó a restaurar el orden durante una conferencia de prensa este viernes por la mañana.

Así como fallamos en escuchar a Floyd cuando rogaba por su vida, mientras el mundo observaba, por gente que había jurado protegerlo a él y a su comunidad, Glenda Castillo, silenciada, ignorada, muchos otros hermanos, hermanas, amigos, padres y madres murieron sin sentido en las calles sin ser escuchados y ahora décadas de dolor se están manifestando”, dijo Walz.

Tras anunciar que la Guardia Nacional continuará con las operaciones para resguardar ciertas áreas de Minneapolis y St. Paul y proteger a los equipos de emergencia, Walz pidió disculpas por el incidente con los reporteros de la cadena CNN que fueron arrestados mientras cubrían las protestas.

«Les fallé», dijo Walz a los medios en la conferencia del viernes «Cuando la comunidad atestigua el arresto de un reportero cree que es porque algo va a suceder que las autoridades no quieren que sea visto».

Otras protestas, algunas pacíficas, otras más violentas, se registraron en ciudades como Los Angeles, Portland, Phoenix, Denver, Albuquerque, St. Paul, Memphis, Columbus y Nueva York.

El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, dijo esta mañana a CNN que espera que «haya cargos» contra los cuatro oficiales involucrados en la muerte de Floyd y que espera que sean anunciados «pronto».

Estado de emergencia en Minneapolis

La ola violencia provocó que Jacob Frey, alcalde demócrata de la ciudad, declarara el estado de emergencia en la ciudad debido a «disturbios civiles». Según funcionarios de la cuidad, más de 170 negocios fueron saqueados y dañados en la tercera noche de protesta violenta.

Frey dijo en conferencia de prensa este viernes que tomó la decisión de sacar a la policía de la comisaría. «El ladrillo y el mortero no son tan importantes como la vida», aseguró. Frey calificó la situación como una de las «más difíciles» a las que se ha enfrentado la ciudad.

El gobernador declaró a través de un comunicado que la orden era necesaria después de que se registrara “extenso daño a la propiedad privada” y de que “las protestas pacíficas se transformaran en una situación peligroso para manifestantes y los servicios de emergencias”.