Contactanos

Coahuila

Deuda no frenará desarrollo: MARS

Por INFONOR / LA VOZ - 14 agosto, 2018 - 01:26 a.m.
Deuda no frenará desarrollo: MARSEl gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís habló del tema de la deuda en el marco de la entrega de recursos del Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2018, con una inversión de 5 millones 620 mil pesos.

“La reestructuración de la deuda no ha impedido ni va a impedir el desarrollo de Coahuila “, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al asegurar que su administración mantiene un ejercicio ordenado de los recursos.

Esto significa 500 millones de pesos más captados que el año anterior, pese a que hubo disminución en las participaciones debido a la eliminación de la tenencia en 2017.

Sobre el señalamiento que realizó la Secretaría de Hacienda el fin de semana que consideró el endeudamiento de Coahuila por encima de su capacidad financiera, el gobernador afirmó que está mal interpretado y no le preocupa tampoco reconsiderarlo.

También puedes leer: Menor dispara a niño de 4 años

Aclaró que el año pasado hubo disminución en ingresos por participaciones con respecto a 2016 y esa es la fórmula que toma en cuenta la SHCP pese a que se han mejorado los ingresos, garantizando un diagnóstico en números negros para el 2019.

“Hay una captación por encima del año pasado, tenemos arriba de tres mil 500 millones de pesos cuando el año pasado se llevaban casi 2 mil 900 millones para el 8 de agosto”, explicó

Dijo que el pago de la deuda pública ha sido amortiguado por parte de su administración y el tema de la licitación para reestructurarla tiene dos propósitos: disminuir la tasa al máximo y que el plazo se eleve al mínimo.

Precisó que todavía se está en posibilidad de negar la reestructura en caso de que no sea algo satisfactorio para las sanas finanzas en la entidad.

Con ello, se pretende abonar a capital y no a intereses como ha ocurrido hasta el momento, “y lo hemos hecho de manera puntual”.

“Ahorita tenemos una buena calificación ratificada hace unos días que nos da posibilidad de emprender una reestructura que con el ahorro decidamos si podemos abonar al capital y dejar incluso año por año ya presupuestada una cantidad que se sume al pago de la deuda”.

En este sentido abundó en que de lograrse una disminución en la tasa se podrían bursatilizar algunas inversiones como lo correspondiente a autopistas, carreteras y casetas de cobro, “ahorita no lo haría yo porque la tasa es muy alta”.

Expuso que únicamente se aceptaría la reestructura si es conveniente y recalcó que sólo Veracruz es la entidad que llevó a cabo una licitación pública como Coahuila, que subrayó mantiene sus finanzas sanas y “está saliendo” con los recursos que hasta ahora tiene para ejercer.

Explicó que los recursos federales acaban de llegar y cuando esto ocurre se licitan de manera inmediata y aparece la aplicación hasta la cuenta pública del próximo trimestre, por ello en la información pública que se tiene a disposición sólo se refleja el gasto y no el ejercicio real que señaló podrá observarse hasta diciembre próximo.

“En este momento incluso estamos licitando casi mil 200 millones de pesos que no van a aparecer en ningún lado, no hay ejercicio de recursos, sin embargo las obras que hemos arrancado en Saltillo se van a acelerar porque en este momento tenemos gran parte del recurso, como Carretera a Los Valdés, el Proyecto Derramadero y el Multideportivo El Sarape que prevé 90 millones”.

Agregó que se tienen vivos los recursos federales sin riesgo de subejercicio pues ya se tienen las contrataciones.

Artículos Relacionados