Dializa IMSS a 345 pacientes

El 90 por ciento de los pacientes no hace ningún tipo de dieta aunque padezcan enfermedades crónicas.
PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano del Seguro Social destina 5 mil millones de pesos al año a nivel nacional para el departamento de Diálisis, en la Clínica 7 se atienden a 345 pacientes y la mayoría del presupuesto se destina a sus terapias, dejando de lado los demás departamentos.
Laura Sofía García Lee, encargada del departamento de Diálisis, dio a conocer que se atienden a 150 pacientes en terapias de diálisis peritoneal normal, otros 100 en terapia de diálisis automatizada y 95 pacientes en hemodiálisis. A pesar de ser pocos, representa el 1.1 por ciento de la población y el presupuesto de salud general del hospital se va en ello.
“El presupuesto que tenemos para todo se va a la terapia de los pacientes, las terapias de reemplazo renal son muy caras y es para toda la vida, no es algo que se pueda recuperar, desafortunadamente en Monclova no se realiza mucho el trasplante renal y se envían a Monterrey”.

A nivel nacional se destinan 5 mil millones de pesos al año solamente para dichos pacientes, indicó la nefróloga, aunque hay más pacientes que no requieren tratamiento sustitutivo y constituyen el 10 por ciento, la diabetes y la hipertensión son enfermedades que van en aumento, no es algo que se vaya a estabilizar o a disminuir con el tiempo.
Ese diez por ciento comenzará a aumentar y se van a tener más pacientes en tratamiento sustituto, por ello el gobierno ha trabajado en la prevención ya que se puede corregir a base de dieta, apego al tratamiento, controla de glucosa y presión. Señaló que no hay cultura de donación en las personas y con los eventos del Día Mundial del Riñón se intenta fomentar la prevención y donación.

“Nosotros recibimos a los primeros pacientes en Urgencias en etapas terminales, con problemas renales pero si sabían que eran diabéticos y que tenían obesidad, no se atendieron ni siguieron la dieta. Queremos que el paciente sepa que puede tener riesgo pero se puede retrasar el problema, sin embargo, nos dejan toda la responsabilidad a nosotros”.
Añadió, el 90 por ciento de los pacientes no hace ningún tipo de dieta o ejercicio, tienen mucho miedo por los mitos que hay, creen que de todas formas se van a morir, tiene desesperanza y mucha negación.