Contactanos

Coahuila

Dieta rica en hierro previene anemia

Por Edith Domínguez Rosales - 03 noviembre, 2017 - 03:12 a.m.

Cansancio, debilidad, falta de aliento, mareo y dolores de cabeza, pueden ser síntomas de anemia, padecimiento en el que la sangre tiene menos glóbulos rojos de lo normal y que, de no ser atendida a tiempo, puede desarrollar desnutrición y trastornos a nivel sistema nervioso central, señala médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila.

El especialista en medicina interna, Martín Segovia Domínguez, explica que en este padecimiento, no se tiene suficiente hemoglobina -proteína rica en hierro que permite transportar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo-, lo cual disminuye de manera severa la vitalidad y el vigor en el organismo.

Debido a que es una anomalía que puede manifestarse por diversas causas, el experto sugiere mejorar el estilo de vida y esencialmente, balancear los alimentos con el fin de que se adquiera la cantidad necesaria de nutrientes.

Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas, la carne de ave, el pescado y los mariscos. Otros alimentos que lo incluyen son los guisantes (chícharos), lentejas, frijoles, vegetales de hojas verdes como espinacas, ciruelas y pasas y los cereales.

Aunque la deficiencia de hierro es la causa más común, existen otros factores de riesgo que estimulan el riesgo de padecerla, como una dieta carente de vitaminas B12 y folato, los trastornos intestinales, menstruación abundante, embarazo, afecciones crónicas como cáncer o insuficiencia renal, antecedentes familiares

Las mujeres en edad fértil de entre 18 y 40 años son las más vulnerables, ya que durante el embarazo, el feto en desarrollo absorbe grandes cantidades de hierro, lo cual puede producir una deficiencia importante del mineral.

Los niños menores de seis años también forman parte de este grupo debido a que se hacen más susceptibles por su rápido crecimiento y a que regularmente no consumen suficientes vegetales, no gustan de las carnes rojas y algunostienen rechazo a la leche o no se les brinda una fórmula adecuada que contenga suplementación de hierro.

El galeno agrega que las infecciones respiratorias y gastrointestinales, falta de apetito, somnolencia, dolor de cabeza, disminución de la temperatura y retardo en el crecimiento son otras de las manifestaciones, por lo cual exhorta a quienes las presenten a acudir de manera inmediata a su médico para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Advierte que existen varios tipos de anemia y corresponde al profesional de salud catalogarla para elegir el mejor método, y reitera que mantener una alimentación saludable, rica en hierro, puede prevenir la falta de suficiente hemoglobina que permita un adecuado funcionamiento del organismo, concluye el especialista.

Artículos Relacionados