Diez consejos para ganar espacio en la memoria de tu móvil

¿Te dice tu gran querido teléfono súper inteligente que no hay memoria suficiente para grabar ese momento único? ¡Tranquilo! No lo tires desde el quinto piso de tu edificio, ni por el retrete, todo tiene solución.

Dicen que el tamaño importa, y así es, sobre todo en la capacidad de memoria de tu móvil, y mucho más cuando tenemos que almacenar ese álbum que tanto anhelamos. Lamentablemente, en la actualidad nos encontramos que ese pequeño disco se puede volver una gran limitante para nosotros, dejándonos sin la capacidad de descargar esas canciones que tanto nos gustan o sin grabar ese video que tanto deseábamos con los amigos. A veces la memoria juega con nuestros sentimientos.

Y todo porque optamos por una versión de 16 gigabytes en lugar de la de 32. Al principio creemos que nos hemos ahorrado mucho dinero, pero en circunstancias de memoria insuficiente es cuando aceptamos el error.

Pero como mencionamos en el primer párrafo: ¡calma, pueblo, todo tiene solución! A continuación te explicamos cinco acciones que puedes realizar de manera periódica para eliminar todo archivo innecesario que solo ocupa memoria valiosa y así no tener que comprarte un smartphone nuevo:

  1. Elimina las aplicaciones que realmente no necesites

Para esto se necesita mucha voluntad. Muchas personas – me incluyo – suelen descargar aplicaciones sin parar, y las dejan guardadas en el disco duro con la excusa de “algún día la necesitaré” cuando realmente lo único que haces el ver el ícono al pasar entre aplicaciones.

Ármate de valor y desinstala todas las aplicaciones que creas innecesarias, que no consideres tan importantes. Valora bien cuáles borras, pero ten en cuenta que siempre las puedes volver a descargarlas.

  1. Controla las listas de canciones que tengas descargadas

Si eres usuario de Spotify o cualquier otro servicio musical y te gusta descargar listas de reproducción, álbumes, o canciones por separado para acceder a ellas sin conexión, verás cómo ese numerito que indica la cantidad de memoria disponible va disminuyendo con rapidez.

Considera eliminar algunas, aquellas que ya no escuches mucho. Igual no las perderás del todo, las tendrás a la mano en el servicio de streaming que uses.

  1. Pasa las fotos y vídeos a servicios en la nube

Para esos smartphones con una cantidad de memoria limitada existen soluciones, y una de ellas es el servicio de almacenamiento en la nube.

Lo bueno de esto es que puedes transferir los archivos que quieras a estas plataformas y acceder a ellas con unos pocos “toques de pantalla”. Si tienes muchas fotos y videos que nos quieres eliminar del todo, súbelas a la aplicación de Flickr, que es un servicio que está muy bien como almacén de imágenes, por ejemplo.

  1. Desactiva en Whatsapp el guardado automático de todos los archivos que te envíen

Otra forma inteligente de evitar el rápido llenado de tu memoria es haciendo un ajuste en Whatsapp. Esta aplicación descarga todos los archivos que recibes de forma predeterminada, pero por suerte puedes modificar este comportamiento.

Seguro estás en varios grupos de Whatsapp donde recibes interminables archivos de imágenes, audio y video y estos van ocupando parte de la memoria de teléfono. Ve a ajustes de la aplicación y desactiva el guardado automático de imágenes y archivos multimedia.

También es buena idea vaciar los chats de vez periódicamente, para ahorrar un poco más de memoria.

  1. Desactiva en Instagram el guardado de la foto original de la imagen o video subido

Instagram es un servicio para subir archivos (fotos, video) a su plataforma de forma online. Pero tiene una opción que guarda la foto o video original que has tomado antes de subirlo, por lo que entonces tendrías un archivo duplicado.

Lo mejor es desactivar esta opción para ahorrar unos preciados megabytes.

  1. Desactiva la geolocalización y las notificaciones por defecto en todas las aplicaciones

Esto no te hará milagros, pero sí que ayudará si estás realmente limitado. Es importante que sepas que al tener estas funciones activadas, la aplicación tomará unas decenas de megabytes más de espacio en tu disco duro.

Quizás puedas ganar con su desactivación medio gigabyte. Limita tu uso a las aplicaciones donde realmente lo necesites.

  1. Si usas Android, borra la caché del teléfono

En Android, las aplicaciones instaladas en nuestro dispositivo van ocupando más memoria con el uso diario por culpa de los archivos residuales que van generando, con lo que de vez en cuando se recomienda realizar una limpieza en la memoria para liberar algo de espacio, ya que en algunos casos los datos en caché pueden superar el gigabyte.

En iPhone lo que puedes hacer para eliminar archivos temporales es borrar aplicaciones de mucho uso, como Facebook o Twitter, y volver a descargarlas. También es interesante hacerlo con Spotify.

  1. Utiliza el economizador de datos de tu navegador si usas Chrome en Android

Los usuarios de Android que usan el navegador Chrome tienen la opción de utilizar el modo “economizador de datos” que, por un lado, hace que Chrome utilice menos datos, lo que le permitirá reducir el gasto de la factura del teléfono y cargar las páginas web más rápido cuando la conexión es lenta. Y por otro, hará que se almacenen muchos menos datos temporales en el disco duro, lo que se traduce en un ahorro de memoria.

  1. Si utilizas Safari, borra el historial de datos y sitios web

Si tienes un iPhone en tus manos y tu navegador preferido es Safari, puedes borrar el historial de datos y sitios web para ahorrar más memoria. Lo puedes hacer en el apartado de ajustes de la aplicación.

  1. En iPhone 6S o 7, desactiva Live Photos y HDR en la cámara

En las últimas entregas de la manzana mordida (iPhone 6S y 7), la cámara guarda varias versiones de una misma fotografía, una de ellas para el servicio Live Photos y otra en modo Alto Rango Dinámico o HDR.

Esta opción de guardado viene activada predeterminadamente, pero por suerte podemos desactivarla si tu memoria está por ahogarse.

 Información: Geek.com