Contactanos

Coahuila

Difícil asumir reto de la discapacidad

Por Dina Flores - 09 mayo, 2018 - 11:04 p.m.
Difícil asumir reto de la discapacidad Las madres de familia acuden al plantel todos los días para cuidar a sus hijos.

SAN BUENAVENTURA, COAH.- Para la Directora del Centro de Atención Múltiple Número 16 Samantha Rubí Castellanos Rodríguez, el trabajo de una madre que tiene un hijo con discapacidad es digno de reconocerse porque las hay que dejan todo con tal de ver que su hijo evolucione positivamente. Una labor que no es nada fácil, afirma la mentora, pues la meta que se tiene es que el alumno sea autosuficiente y se valga por sí mismo.

Son admirables las madres que tienen hijos especiales, dijo la directora Samantha Rubí Castellanos Rodríguez.

Dijo que lamentablemente la mayoría de los padres de familia que tienen hijos especiales, tienen bajas expectativas de ellos, es decir que no confían en que puedan mejorar o cumplir el objetivo que aquí se persigue, pero una vez que acuden al plantel se dan cuenta de que sí se puede lograr con amor y mucha constancia.

Los niños especiales pueden lograr ser personitas independientes y socializar, todo con el apoyo de la trabajadora social y la sicóloga.

El reparto de apoyos como despensas y medios de transporte son motivaciones para que los padres de familia acudan al plantel.

La interacción entre madre e hijo es importante.

La directora afirma que se dan casos de padres de familia que se divorcian cuando ven la enorme responsabilidad que es tener un hijo especial, por lo tanto deciden separarse, lo que pone de manifiesto que no todos están preparados para comprometerse de manera permanente a una responsabilidad como es la atención hacia ese hijo. Un niño discapacitado es mucha responsabilidad para la pareja o para quien está a cargo de ellos, de ahí que dentro del plantel se ven a madres de familia apoyando con el cuidado de los niños, dándoles de comer, llevarlos al baño, vigilarlos, etc.

Es lamentable el hecho de que la mayoría de los casos de niños con discapacidad provengan de familias humildes, de ahí que se busca la manera de apoyarlos enviándolos a los centros médicos especializados donde los responsables les practican exámenes a bajo costo.

La directora del Centro de Atención Múltiple, Samantha Rubí Castellanos Rodríguez dijo que existe una palabra que define a una madre de familia que se dedica en cuerpo y alma a su hijo especial y es: admirable.

Artículos Relacionados