Dignidad humana, eje del gasto federal, señala CNDH

La dignidad humana debe ser el eje central en la discusión y aprobación del gasto federal, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, tras señalar que los ajustes al presupuesto no deben afectar a los grupos vulnerables.
Durante su participación en la ceremonia inaugural del “Seminario sobre Presupuesto y Derechos Humanos”, el ómbudsman nacional hizo un llamado a las autoridades contar con un presupuesto público con perspectiva de derechos humanos.
Comentó que de acuerdo con el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, los ajustes económicos no deben implicar un menor respeto de los derechos humanos, sino que llevados cuidadosamente y sobre las bases adecuadas pueden crear condiciones necesarias para impulsar el crecimiento económico y la protección de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad.
Enfatizó que los ajustes al presupuesto, “ante el escenario económico global complejo que enfrenta México”, no se debe perjudicar a los grupos en situación de vulnerabilidad como las niñas, niños y adolescentes; las personas con discapacidad, las mujeres, los migrantes, las poblaciones desplazadas y los adultos mayores.
“Y si bien, en México se han realizado esfuerzos por incorporar la perspectiva de derechos humanos en la formulación, discusión, aprobación, ejercicio y evaluación de los presupuestos públicos, a la fecha no existe un ejercicio de análisis que identifique, a partir de la experiencia nacional, las áreas a través de las que el presupuesto público federal pueda mejorar la protección de los derechos humanos”, enfatizó.
El seminario se organiza en la Coordinación de Humanidades y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.