Contactanos

Coahuila

Dios perdona,la naturaleza…jamás

acognata@comcast.net
Por acognata@comcast.net - 25 mayo, 2017 - 05:32 a.m.

El fenómeno meteorológico dejó daños, dolor y muerte; heridas que siguen abiertas

Ciudad Acuña, Coah.- A dos años de distancia aún hay rescoldos que duelen, sobre todo quienes no olvidan porque perdieron familia y amigos.

Ese día remataba mi crónica de este terrible meteoro con una frase que es ad doc: Dios perdona siempre, el hombre a veces, la naturaleza…jamás.

Si la naturaleza a la que hemos agredido y que se desquita generando un cambio climático global, donde ahora la franja de tornados ha descendido y quedamos incluidos.

14 vidas cegadas, más de mil viviendas dañadas muchas de ellas con pérdida total, el sistema de energía eléctrica casi destrozado, el agua potable muy afectada, los demás servicios, telefonía, cable, un caos.

Casi seis de la mañana y los vecinos nos narraban, bastaron seis segundos que a nosotros nos parecieron muchos minutos.

Se referían a lo que duró en pasar el tornado por su casa.

Y contaban, pensamos que estaba granizando porque escuchamos golpear sobre paredes y techos como si fuesen piedras o granizo, pero no, eran los vehículos y los postes y los coches que se impactaban contra las casas de material.

Con rachas de vientos de hasta 350 kilómetros por hora, levantó camiones vehículos, destrozó motores, derribó viviendas.

Afectó a los fraccionamientos Altos, Santa Teresa, Las Aves, Santa Rosa, parte de Veracruz y Santa Teresa.

Más de 300 vehículos destrozados y sobre los techos de las casas.

Mascotas que perecieron y que fueron víctimas no contadas del siniestro.

Pero de este dolor hubo un rescate ,la mano amiga de cientos de voluntarios que llegaron incluso de fuera del país a dar una mano.

La del Gobierno Federal que esta vez cumplió a cabalidad, el presidente Peña Nieto dijo vamos a dejarles mejor que como estaba y así fue.

El agua, la energía eléctrica cientos de trabajadores de varias partes del país en casi tres días dejaron de nueva cuenta totalmente restablecida el servicio.

El alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera presente en primera línea rescatando, supervisando y apoyando a la comunidad, girando instrucciones unas duras, “mételos a la cárcel si no colaboran”, se refería a los médicos de la clínica 87 que no querían atender a los lesionados, pero era su obligación hacerlo.

La prensa local que no daba crédito a la tragedia que veía, algunos he de decirlo, lloramos sobre todo cuando vimos a los dos niños y su madre que eran sacados de entre los escombros, tras que una pared que se derrumbó los aplastó.

El gobernador Rubén Moreira que arribó al lugar con el presidente Peña Nieto y gran parte del gabinete federal, Presidente que pernoctó en Acuña y recorrió al día siguiente la zona de desastre donde hizo compromisos.

Peña Nieto vino hasta en dos ocasiones a ver el desastre y a entregar lo recuperado.

Se espera que en este segundo aniversario del meteoro además de la ceremonia luctuosa en el memorial donde están las placas de las 14 personas que perdieran la vida, se realicen acciones de prevención que permitan generar una cultura de la preservación de la vida ante este tipo de desastres que serán cada vez más continuos en nuestros municipios de hecho se han dado ya varias réplicas de este tipo de meteoros en áreas de la frontera donde antes no se presentaban como Piedras Negras, Laredo y la sierra de Acuña.

Para este 25 habrá aquí un megasimulacro en el que se pretende involucrar a los alumnos de todos los niveles educativos aunque será en el CBTis 54 donde esté la base de medición de las acciones. A las 9.30 se pretende que suenen las alarmas y por ello se le informa a la comunidad que hay simulacro para que no se alarmen.

Más de 300 vehículos destrozados y sobre los techos de las casas

      Artículos Relacionados