Diputadas se unen para proponer que aborto sea parte de servicios básicos de salud

Las legisladoras destacaron la importancia de contar con garantías en los servicios de interrupción del embarazo

PUBLICIDAD

Tras exigir el reconocimiento al derecho de las mujeres a la interrupción legal del embarazo, y sin ser criminalizadas, diputadas de los partidos de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano, y PRD anunciaron que van proponer una iniciativa para incluir el aborto entre los servicios básicos de las instituciones públicas de salud.

En conferencia de prensa virtual con motivo del Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, las diputadas de Morena, Wendy Briceño y Miroslava Sánchez, presidentas de las comisiones de Igualdad de Género y de Salud, respectivamente informaron que dicha iniciativa podrían dictaminarla cuando lo permitan las condiciones sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Briceño destacó que el aborto de manera segura y gratuita salva la vida de las mujeres, por lo que señaló la necesidad de “garantías en los servicios de interrupción del embarazo, con personal no objetor de conciencia”.

Con 146 firmas de diputados, presentarán una iniciativa de reformas para legalizar el aborto, en las que también se incluyen aspectos como la planificación familiar y la anticoncepción, así como incluir la interrupción del embarazo entre los servicios para derechohabientes de las instituciones públicas de salud.

Además de las legisladoras Wendy Briceño y Miroslava Sánchez, en la conferencia virtual también destacó la participación de las diputadas Lorena Villavicencio, de Morena; Martha Tagle, de MC; Cinthya López, del PRI, y Guadalupe Almaguer, del PRD, entre otras.