Diputados avalan 83 preguntas parlamentarias por Informe de Gobierno

La Cámara de Diputados acordó formular 83 preguntas por escrito al titular del Ejecutivo federal, con el propósito de ampliar la información del Cuarto Informe de Gobierno, entregado al Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, precisa que el total de preguntas parlamentarias se distribuirá en la siguiente proporción: PRI, 21; PAN, 14; PRD, 10; PVEM, 9; Morena, 8; Movimiento Ciudadano, 7; Nueva Alianza, 6; Encuentro Social, 6, y el diputado independiente, 2, según un boletín de la Cámara de Diputados.
Para ser clasificadas como procedentes, las interrogantes deberán cumplir con lo siguiente: solicitar expresamente que se amplíe la información contenida en el Cuarto Informe de Gobierno; señalar el área temática a la que corresponden, atendiendo a la clasificación del artículo 130, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados: política interior, exterior, social y económica.
Deberán ser redactadas de manera institucional, además de ser claras y breves para que sean contestadas de manera precisa; referirse a un único tema para permitir una respuesta directa, y cada pregunta podrá ser precedida por una breve introducción que sirva como marco de referencia, detalla el boletín de San Lázaro.
El documento menciona que los grupos parlamentarios remitirán a la secretaría ejecutiva de la Jucopo, en medio impreso y electrónico, las preguntas parlamentarias, antes de las 12:00 horas del lunes 24 de octubre.
“Concluido el plazo, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 130, numeral 5, del Reglamento de la Cámara de Diputados, calificará e integrará las preguntas propuestas por los grupos parlamentarios, remitiéndolas a la Mesa Directiva para que proceda conforme a este ordenamiento”.
Una vez aprobadas, el presidente de la Mesa Directiva las hará llegar al titular del Ejecutivo federal, solicitándole, en el marco de una responsable y respetuosa colaboración entre poderes, que les dé respuesta en un tiempo razonable, a partir de su recepción.