Diputados y senadores demandan prohibir transmisión de ‘narcoseries’ en TV abierta

PUBLICIDAD

Las comisiones de Radio y Televisión del Senado y de la Cámara de Diputados demandaron a las autoridades que actúen para impedir la transmisión de programas conocidos como “narcoseries” en frecuencias concesionadas por el Estado mexicano.

En un pronunciamiento, el senador Zoé Robledo Aburto y la diputada Lia Limón García, presidentes de ambas comisiones, destacaron que la transmisión de estos programas implican una franca violación a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Constitución.

Señalaron, en este sentido, que las autoridades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones no deben ser omisas ante las estaciones que promuevan la apología del delito y hacen ver al narcotráfico como un modelo de vida aspiracional.

Y es que, resaltaron, todo esto va en contradicción con la lucha que hombres y mujeres, muchos de ellos integrantes de las Fuerzas Armadas, llevan a cabo en todo el país para mantener el estado de derecho, así como el tejido social.

Los legisladores advirtieron que se debe inhibir la promoción de falsos valores y comportamientos sociales agresivos, que, afirmaron, sólo retroalimentan al crimen organizado.

Por ello, anticiparon que convocarán a los funcionarios de la Subsecretaría de Normatividad de Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, así como del IFT, para que expliquen el uso que los concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico.