‘Dirán que me sorprendieron, pero me entregué’: Javier Duarte

‘Me estoy entregando y evidentemente darán a conocer como si hubiera sido sorprendido y detenido’, dijo el exgobernador de Veracruz en un video que grabó momentos antes de su detención en Guatemala

Foto: Especial
PUBLICIDAD

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, preso desde abril de 2017, dio a conocer un video en el que minutos antes de ser detenido narra el presunto pacto realizado con el gobierno federal, con el fin de que ya no se persiga a su familia, y aseverando que no fue arrestado, sino que él mismo se entregó.

Lo anterior fue difundido anoche en Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva.

Cabe destacar que la semana pasada dijo que él no fue detenido, sino que pactó una entrega con el gobierno anterior, concretamente con la Secretaría de Gobernación, a cargo entonces de Miguel Ángel Osorio Chong.

El hoy coordinador de los senadores del PRI, Osorio Chong, negó ese supuesto pacto con Duarte; sin embargo, minutos antes de la detención, el sábado 15 de abril de 2017, en la Laguna Atitlán, Guatemala, el exmandatario grabó el video en el que describió las condiciones de su entrega.

Cabe señalar que con fecha del 11 de septiembre de 2018, año y medio después de la captura, Javier Duarte escribió un documento que forma parte de la rogatoria al Reino Unido, en la que pide asilo para su esposa Karime Macías y sus tres hijos.

Ahí, Duarte se dice objeto de una “persecución política por parte de funcionarios del gobierno de Peña Nieto”.

Asimismo, aseguró que fue el mismo Osorio Chong quien “me pedía que solicitara licencia para separarme del cargo de gobernador. Me comentó que esto me lo solicitaban por el bien mío y de mi familia, haciendo referencia a que yo ya había cumplido mi labor”.

Señaló que tras acatar las instrucciones y renunciar, inició la persecución política, diseñada por Osorio Chong.

El pacto

Expuso que tras dicha persecución política y tras haber estado “resguardado” seis meses junto con su esposa Karime Macías en Guatemala, sus abogados acordaron su entrega antes de la elección a la gubernatura del Estado de México.

A cambio, las autoridades federales se comprometían “a dejar a mi familia tranquila y poderse establecer en un lugar seguro, donde no corriera peligro.

Duarte describe que ante ese acuerdo aceptó de inmediato.

“La prioridad del gobierno federal era exhibirme en los medios nacionales de comunicación, y que mi captura fuera vista por la sociedad mexicana como un logro suyo, lo que, según ellos, probaría que estaban combatiendo la corrupción.

“Mi entrega fue pactada, fijando día y lugar, permitiéndome que mis hijos pudieran viajar a Guatemala para reunirse con nosotros y, al mismo tiempo, para que me pudiera despedir de ellos.

“Es importante señalar que mi entrega en Panajachel, Guatemala, fue disfrazada de captura para no hacer quedar mal a las autoridades mexicanas ante la opinión pública, y que no pareciese un acuerdo.

“Tan pronto fui detenido, las autoridades mexicanas difundieron la noticia montando todo un espectáculo mediático, publicando fotografías de mí esposado. En sus comunicados de prensa hicieron alarde de mi detención, acreditándola como un logro de su capacidad de investigación”.

Cabe destacar que el equipo técnico de producción de Imagen Noticias revisó el video para obtener lo que se conoce como “metadata”, que son los datos originales que se generan a partir de la creación de un video, y estos datos se ve el nombre del archivo, y su fecha de creación, que es el 15 de abril de 2017, el mismo día de su detención.

Exhiben a exservidor

Un video de videovilgiancia muestra cómo Édgar Spinoso Carrera, exfuncionario de Javier Duarte, amenaza con un arma de fuego y se lleva, presuntamente en contra de su voluntad, a una persona. El hecho ocurrió Vega de Alatorre, Veracruz, el pasado 30 de mayo, cerca de las 13:30 horas.

Según el video de las cámaras de seguridad, se observa llega a César “N”, hermano del exdiputado federal Spinoso Carrera, acompañado de otros dos hombres. Posteriormente,  se ve cómo César “N” se separa de sus acompañantes y amenaza con un arma de fuego al interior de la empresa Mota Engil, después, dialoga unos minutos con un hombre y al no obtener respuesta le apunta con un arma, forcejean y en sujeto levanta las manos.

Entonces se observa al exdiputado pasar con un arma en la mano y su hermano sube al hombre que amaga a una camioneta y se van.