Diseñan espacios peatonales para guardar sana distancia

La Semovi emitió la Guía Espacios Peatonales Emergentes que proporciona recomendaciones prácticas de acuerdo con las características de las diferentes vialidades 

PUBLICIDAD

La Secretaría de Movilidad (Semovi) puso a disposición de las alcaldías de la Ciudad de México la Guía Espacios Peatonales Emergentes: Lineamientos de Implementación en donde se detallan acciones para ampliar el espacio peatonal y garantizar la sana distancia para prevenir contagios de covid-19.

La guía es el resultado de la experiencia desarrollada en proyectos similares impulsados por la Semovi, por lo que proporciona recomendaciones prácticas de acuerdo con las características de las diferentes vialidades.

Contiene recomendaciones como la utilización de barreras físicas reflectantes, conos viales, dovelas, trafitambos o confinadores plásticos, los cuales delimitan el nuevo espacio peatonal emergente y lo separan del resto de carriles vehiculares.

Se indica cómo se deben identificar intersecciones y otros puntos conflictivos que requieren ser reforzados con dispositivos de control de tránsito.

Para evitar situaciones de riesgo para peatones, se debe colocar señalamiento vertical al inicio y final del tramo, para informar sobre el nuevo espacio peatonal emergente en operación. De igual manera, muestra cómo priorizar zonas donde se identifiquen filas o áreas de espera concurridas en bancos, mercados, tiendas de distribución mayorista, accesos a supermercados, entre otros”, indicó la Semovi.