Disminuyen bajas laborales

Este año hay un 5 por ciento menos de demandas laborales en relación al año anterior.
PUBLICIDAD

El 2019 cerrará con una disminución de demandas laborales en relación con la cifra que se obtuvo durante el 2018, con un total de mil 650 registradas en lo que va del año, en donde el 65 por ciento son resueltas fuera de juicio.
El Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova señaló que a pesar de la situación que se vivió en las últimas semanas con el recorte de personal en algunas de las empresas de la localidad, no se tuvo un incremento en el número de procesos ante esta dependencia.

Ricardo Aguirre Cuellar, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Ricardo Aguirre Cuellar, mencionó que en el caso de las demandas individuales se tuvo una disminución de un 5 por ciento en relación a las que registraron el año pasado y confían en terminar con estas cifras, a menos que se tenga un incremento en los próximos días antes de cerrar el año.
Hasta el momento se han presentado mil 650 demandas, lo que los mantiene dentro de los parámetros de los últimos 4 años, donde se tiene un promedio de mil 800 procesos al cierre del año.

Comentó que de las demandas que se han presentado el 65 por ciento se resuelven mediante procesos alternos, es decir mediante la mediación y conciliación, logrando un acuerdo entre las dos partes, mientras que el 35 por ciento restante se van a juicio.
En cuanto al recorte de personal que se ha presentado en diversas empresas de la región que haciende a más de 500 trabajadores, comentó que esto no ha impactado las cifras, ya que el 95 por ciento de los reajustes se han resuelto mediante convenios de la propia autoridad laboral sin que se presente una demanda.

Los procesos que se presentan con mayor regularidad ante la dependencia son por despido injustificado, en donde el sector de la construcción es el más demandado.