"La combinación de la riqueza de contenido creativo y talento comprobado de Disney y 21st Century Fox crea a la compañía de entretenimiento global preeminente, bien posicionada para liderar en una era increíblemente dinámica y transformadora", dijo en un comunicado el consejero delegado de Disney, Bob Iger.
Autos entran y salen de Fox Studios en Los Ángeles. Disney cerró hoy la compra de 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox, por 71,300 millones de dólares. Foto: AP
La compañía de Iger ha prometido a los accionistas un ahorro de 2,000 millones de dólares hasta 2021, lo que provocará un despido masivo que, según algunas estimaciones, afectará a 4,000 trabajadores. Con la adquisición, Disney absorbe 15,400 trabajadores de 21st Century Fox.
Pese a la venta de la división de entretenimiento, el hasta ahora propietario del imperio Fox, el magnate Rupert Murdoch, mantendrá la propiedad de Fox News y de Fox Sports 1 (FS1), agrupados bajo Fox Corporation, enfocada en noticias y deportes.
A finales de 2017 Disney ofertó 52,400 millones de dólares por la operación cerrada hoy, pero una propuesta de Comcast a Fox por 65,000 millones obligó a la compañía a elevar la oferta hasta los 71300 millones, lo que equivale a 38 dólares por acción.
Las condiciones de la operación permiten a los accionistas de 21st Century Fox elegir entre recibir 51,57 dólares en efectivo por sus títulos o cambiarlos por 0,45 acciones del nuevo conglomerado Disney.v
El liderazgo de Disney en el cine podría reforzarse gracias a la compra de la parcela de cine de Fox, que incluye los derechos sobre los personajes de cómic de X-Men y Deadpool.
Fox también tiene en su poder a "Avatar", la película más taquillera de todos los tiempos con 2,788 millones de dólares y de la que su director James Cameron prepara al menos cuatro secuelas.
En cuanto a la pequeña pantalla, Fox cuenta con una de las mejores colecciones de series de Estados Unidos con "The Simpsons" como incuestionable punta de lanza.
La parte de Fox dedicada a la televisión, que además incluye los potentes canales FX o National Geographic, también es la responsable de otras series como "Modern Family", "Family Guy", "This is Us", "American Horror Story", "The X-Files" o "The Americans”.
Todas estas producciones en la pequeña y la gran pantalla, unidas al catálogo familiar y animado de Disney, podrían ser una baza clave del grupo para atraer al público en su inminente batalla frente a líderes del "streaming" como Netflix.