Disputan padres por tiempo en vacaciones

Exhortan a padres a garantizar derechos de los hijos.
PUBLICIDAD

Para evitar que se afecten los derechos de los hijos menores, la Defensoría Jurídica Estatal exhortó a los padres divorciados a que establezcan acuerdos de convivencia familiar, facilitando a los hijos que disfruten su vida a plenitud y no resulten con daños psicológicos.

Así lo indicó la subdelegada de la dependencia, Guadalupe Galván Ortiz, al sostener que es necesario que los padres piensen primero en los hijos y antepongan las diferencias de pareja, lo que evitará que tenga que intervenir el juez de lo familiar y sanciones.

“A los padres incluso se les puede retirar el beneficio de la guardia y custodia, cuando son reiteradas las negativas a atender una disposición legal”, resaltó la titular de la dependencia estatal.

Expresó que los conflictos entre padres separados, inician cuando quien tiene la guardia y custodia y solicitan un permiso para viajar o salir del país, sobre todo en periodos vacacionales, lo que genera que se impida la convivencia de los menores con el resto de sus familiares.

“Siempre han existido los problemas de este tipo, pero ahora se ha llegado hasta instancias de un juzgado familiar, para exigir que se cumpla con esta disposición, ante la falta de acuerdos entre las parejas”, agregó Galván Ortiz.

Precisó que aquellos padres que siguen peleándose entre sí descuidan la responsabilidad que tienen con la familia, y quienes resultan más afectados son sus hijos.

Consideró que cada temporada vacacional, como la de este fin de año, se incrementa el número de solicitudes para obtener permiso para que viajen los menores, por lo que llamó a los padres a que tomen conciencia de que ellos deben ser la prioridad. “Hay que ponernos en el lugar de los niños, para saber lo que sufren y se les afecta”, es importante por ello que se pongan ambos de acuerdo.

Dijo que, al criterio del juez, se puede sancionar económicamente a quienes se nieguen a acatar una disposición legal, incluyendo que el padre o madre, puede perder la guardia y custodia del menor.

Guadalpe Galván Ortiz, delegada de la Defensoría Jurídica Estatal.