Contactanos

Mundo

Doce horas en el desierto; lo detienen al llegar a EU

Por Agencia - 06 abril, 2017 - 02:25 a.m.
Doce horas en el desierto; lo detienen al llegar a EUDISMINUYE ARRESTO DE MENORES MIGRANTES

Los cruces de la frontera de Sonora-Arizona son más peligrosos en el verano por las elevadas temperaturas

Nogales, Son.- Largas caminatas en el desierto, de hasta más de doce horas, deben realizar los migrantes en la frontera Sonora-Arizona para llegar a lugares habitados, como la realizada por el connacional Federico Gutiérrez Franco.

Entrevistado en el parque Benito Juárez de San Luis Río Colorado, el migrante michoacano manifestó que “cuando nos dijeron que teníamos que caminar un poco, pensé que era máximo un kilómetro, en lo que nos recogía un vehículo”.

Sin embargo, debió caminar más de doce horas en un punto cercano a Sonoyta, Sonora, y aunque en la mañana no hubo problema, conforme empezó a subir el sol se enteraron de por qué se habla del calor extremo en la región.

“Y todo para que al final nos detuviera la ‘Migra’ (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos) y nos echaran para afuera. Y ya le habíamos adelantado al ‘pollero’”, indicó.

Con pantalón de mezclilla, una bolsa de plástico negro con algunas pertenencias, camisa a cuadros y gorra de beisbol, ahora estaba sentado en la banca del parque en espera de comunicarse con sus familiares, para ver qué hará o a dónde irá.

Mencionó que es desesperante estar a la expectativa de qué va a hacer, no poder tomar una decisión rápida: “Porque no traemos dinero, si tuviéramos dinero pues de eso se trata, para empezar, no andaríamos por acá”.

Recordó que ya estuvo en la Casa del Migrante “La Divina Providencia”, de San Luis Río Colorado, y también cuando estuvo en Altar, Sonora, le hablaron de la Casa San Juan Bosco, en Nogales, por sí se cruzaba por esa región, pero decidieron por Sonoyta.

En su campaña preventiva, el Grupo Beta en Nogales, Agua Prieta y San Luis Río Colorado invitan a los migrantes a no cruzar por zonas alejadas, tampoco dejar que los trasladen en las cajuelas de los vehículos e informar constantemente a sus familiares dónde se encuentran.

Artículos Relacionados