NUEVA YORK.

Según los supersticiosos, el número 13 es de mala suerte. Y al inicio parecía que podría serlo para Jodie Whittaker, la nueva intérprete de Doctor Who y protagonista de la serie homónima.

55 años ha estado al aire la serie Doctor Who

La actriz británica aseguró durante su presencia en la Cómic Con de Nueva York, que ella prefiere enfocarse en el hecho que ella es la primera mujer en tener dicho papel.

“Es complicado, porque prefiero verlo de otra forma. Prefiero verlo como que soy la primera mujer. Para mí el 13 es un número divertido porque mucha gente no se queda en un piso 13, no toma el asiento de la fila 13 del avión, y todas esas cosas, pero yo prefiero hacer algo positivo con los números”, dijo durante su encuentro con diversos medios internacionales por la presentación de la nueva entrega de esta serie que tiene 55 años transmitiéndose.

Y aunque el nuevo Doctor es interpretado por una mujer, la actriz aseguró que el género es lo de menos porque la esencia del personaje permanece. Sin embargo, durante la presentación del panel en el que la actriz junto a Chris Chib-nall showrunnner y productor ejecutivo Matt Strevens, tanto hombres como mujeres se dijeron agradecidos por esta nueva representación.

“El género se convirtió en algo irrelevante, porque el Doctor tiene algo muy importante: su mensaje. Soy una actriz como mis demás compañeros que lo interpretaron y tal vez hubo momentos en que por ello, los guiones fueron pensados en hombres y por ello se hablaba de una forma, pero ahora exploraremos un poco lo que significa ser un Doctor mujer, porque tiene un nuevo cuerpo, no por una representación política, además está justificado por ser un ser que regenera su cuerpo”, señaló.

Aunque se habla de un héroe, Jodie destacó que desde su perspectiva, es bueno que los héroes tengan sus debilidades y que al final sea una persona como cualquier otra en esta producción de BBC Studios.

“Creo que es porque no estaba segura de esto, pero un superhéroe tiene una cara seria, pero lo que me gusta de las encarnaciones previas es que el doctor es alguien que puede ser tu vecino, que vive al lado tuyo, que puede ser tu amigo y reír con una broma, con una inteligencia extraordinaria, pero no con la habilidad de herir por diferencias de opinión. No es la más capaz en el escenario, pero es padre ver las debilidades y vulnerabilidades. Por ello me gusta, el Doctor hace relevante la idea de que debes abrazar todo lo que eres”, indicó.

Chibnall destacó que si bien se trata de una nueva temporada y una nueva actriz en protagónico, aún mantiene la esencia del Señor del Tiempo, que viaja en su TARDIS (nave espacial) por el universo entre el tiempo y el espacio.

“Tomas las bases de lo que es el Doctor. Fue pensado en algo en general y Jodie sintió esa visión. No es del todo un nuevo programa. Es algo curioso porque debes tener algo constante, pero nuevo, y es algo que mostramos en el primer episodio de cómo mantenerte fiel a ti mismo, haciendo cosas nuevas, qué tan capaces somos del cambio y qué tanto queremos quedarnos en lo que somos. Hicimos las cosas lo más cinematográficas que pudimos, para honrar lo que ya veníamos viendo”, indicó.

De acuerdo con Chibnall la idea de poner a una mujer en este proyecto, que ya está disponible a través de la plataforma Crackle, se debió a su propia realidad.

“Creo en el Doctor, en Jodie interpretándola, es divertida y llena de energía. Estoy casado con una mujer asombrosa, divertida y una hermana igual. Estoy reflejando el mundo en el que vivo, rodeado de dos mujeres maravillosas. Solo estoy mostrando el mundo en el que vivo, no hay nada que sea extraordinario.

Mostramos que no hay barreras para ser un héroe porque vienen en distintas formas y tamaños y no importa quién seas, puedes cambiar al mundo, al universo, creo que es el mensaje de este año”, agregó.

Strevens destacó que justamente más que hablar de géneros, el mensaje del Doctor es el que quieren seguir pregonando.

“El Doctor manda muchos mensajes, uno es de la esperanza y otro es que puedes hacer la diferencia. Los nuevos amigos y acompañantes del Doctor, son personajes identificables, ellos le hacen darse cuenta del gran regalo que tiene al estar juntos. Y con ellos puede mostrar su vulnerabilidad: ‘no puedo hacer esto, ¡ayúdenme!’, puede darse ese permiso y darte permisos de cambiar las cosas para lo mejor”, finalizó.

MERA COINCIDENCIA

 

Antes de revelarse que el nuevo Doctor sería una mujer, luego de la salida de Peter Capaldi, Jodie Whittaker ya había sido elegida para el proyecto, por lo que al final terminó siendo una coincidencia los movimientos #MeToo y #TimesUp.

“Sé de este momento y feliz de hablar de ello. Para mí todos los doctores fueron mis iguales, como actriz me acerco al personaje, me encanta la idea de poner una luz en los chicos, que no se asusten de lo que pueden ver. El doctor jamás se alejará de un descubrimiento, te deja crecer, te inspira y me siento llena de esperanza”, dijo Jodie.