Dos ciudades, dos reacciones

El sábado por la madrugada una noticia sacudió al mundo, el líder revolucionario cubano Fidel Castro, murió a los 90 años en su casa en Cuba.
Inmediatamente los medios reportaron la noticia después que Raúl Castro, el hermano del ex presidente, anunciara a través de la televisión el fallecimiento del que muchas veces llamaron dictador.
Su funeral tendrá lugar el 4 de diciembre en la ciudad de Santiago de Cuba, después de nueve días de duelo nacional. Cuba comenzó un período de luto oficial a las 6 de la mañana de este sábado.
Durante este tiempo, todas las actividades y espectáculos públicos se detendrán, y la bandera izará a media asta en los lugares públicos y militares. La radio y la televisión transmitirán programas patrióticos e históricos, informó Granma.
Cada cubano en todo el mundo recordará siempre donde estaba en el momento que oyó la noticia de la muerte de Fidel Castro.
Por supuesto que esta noticia tuvo reacciones polarizadas. La figura de Castro fue muy controvertida desde su llegada al poder con la Revolución Cubana, el comunismo, su afrenta constante con Estados Unidos y sus relaciones con figuras como Putin y Hugo Chávez, pero también como Neslon Mandela y el escritor colombiano Gabriel García Márquez.
Sin embargo, las reacciones aún más contrastantes son las de los propios cubanos, mientras unos celebran su muerte, otros lo lloran.
En Miami, cientos de personas salieron a las calles a celebrar la muerte de Castro, muchos de ellos son personas que escaparon de la isla desde 1959 o descendientes de estos migrantes.
“Es una sensación extraña”, expresó Gabriel Morales, un ejecutivo financiero de 40 años de Miami cuyos padres huyeron de la isla cuando Castro llegó al poder. “He estado esperando toda mi vida para escuchar esta noticia. Parece increíble”.
“Estamos celebrando como si fuera un carnaval. Satán, Fidel ahora es tuyo. Dale lo que se merece, no lo dejes descansar en paz”, expresó Jay Fernandez de 72 años, que huyó de la isla en 1961 a la edad de 18 años.
Por otra parte, algunos cubanos que vivieron la revolución junto a Castro expresaron su sentir por la muerte de esta figura en la isla. También personas de otras nacionalidades lamentaron su fallecimiento, personas acudieron a la embajada de Cuba en países como Berlín y Buenos Aires para colocar flores en la puerta.
Sin embargo, los líderes de países como Rusia, India, China y Grecia recordando a Castro como un gran amigo.
“La Cuba libre e independiente que él (Fidel Castro) y sus aliados construyeron, se convirtió en un influyente miembro de la comunidad internacional y en un ejemplo inspirador para muchos países y naciones. Fidel Castro fue un amigo sincero y fiable de Rusia”, delcaró Putin en un telegrama.
“India llora la pérdida de un gran amigo”, manifestó el primer ministro de India, Nerendra Modi.
“Con su muerte, el pueblo chino ha perdido un compañero cercano y un amigo sincero. Su imagen gloriosa y grandes logros se registrarán en la historia para siempre”, dijo Xi en un telegrama a Raúl Castro, informó la cadena estatal CCTV.
Los funerales oficiales de Fidel Castro se llevarán a cabo a partir del lunes y se espera que algunos dirigentes políticos asistan, o en su caso, una comisión enviada por algunos países.