Contactanos

Coahuila

Edith Barrón: `La pintura, mi refugio´

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 11 marzo, 2018 - 00:21 a.m.
Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´

Mi nombre es Edith López Moreno pero mi nombre artístico es Edith De Barrón, por el apellido de mi esposo. Empecé a pintar aproximadamente hace 13 años, también tengo un taller de pintura, lo inicié hace 10 años, retomé hace 2 años. Ya llevamos 6 exposiciones, la última fue en el Teatro de la Ciudad y se llamó México en la Piel y estuvo muy bonita, muy concurrida. A título personal expuse el Día Internacional de los Museos, en el Coahuila y Texas, yo formé una exposición que se llamó, “Opresión de Mujer”. Fue muy gustada, esa exposición me abrió mucho las puertas, de ahí me llamaron representantes para una exposición itinerante que está en Las Vegas, estuvo en Puebla y luego estará en Veracruz.

Exposiciones actualmente

Debido a esos trabajos me buscó una representante de Holanda, está en Dublín, ella se llama Doris Calderón. Me invitó a participar en una exposición que se llama “Colores de México”. Ahorita tengo tres fechas que son: marzo 20 empieza una, estas exposiciones son en la embajada de México en Irlanda. Son una colección de Fridas. También hago algo de arte abstracto. Porque ahí mismo en la embajada habrá después otra contemporánea, porque yo soy contemporánea. Es lo que me gusta. Fue para mí un reto meterme en el realismo, yo decía rostros no. Entonces he estado trabajando en eso, ahorita ya hago algo de realismo, por eso hice esas Fridas. Ya de ahí tengo otra exposición también en Dublín que se llama Inspired Gallery. Luego viene otra en julio en otra Galería, tengo esos proyectos por ahora. Pretendo ir a Dublín.

Su estilo

Eso es parte de mí. Como pintora mi estilo es contemporáneo, los colores que más me gustan son el fucsia, y pintar sobre óleo. También me gusta experimentar, hago muchas mezclas con texturas y colores.

Me gusta la experimentación plástica. Manejo muchas texturas. Algo que me identifica es que utilizo mucho la espátula.

¿Qué fue lo que detonó empezar a pintar y ahora ser una pintora reconocida internacionalmente?

A mí siempre me ha gustado pintar, pero profesional fue hasta que visité una galería, que me encantó, en ese entonces quería decorar mi casa. En esta galería hubo unos cuadros que me encantaron. De ahí empecé a tomar clases con una maestra que se llama Ada González Nieto, de aquí de Monclova. Fui con ella unos meses. Pero yo iba a clases y llegaba a casa y seguía pintando porque estaba emocionada. De ahí inicié queriendo aprender para decorar mis espacios y después empecé a dar clases. Y cada vez me gusta experimentar más, seguir aprendiendo.

Técnicas que maneja

Acabo de entrar al realismo. El carbón lo manejo más o menos bien y estoy por entrarle al pastel, manejo casi todas las técnicas: acuarela, pastel, acrílico, la técnica de café. Entre las obras que mandé a Irlanda hay una Frida hecha con café. Así inició todo, por visitar una galería, me inspiró a desear hacerlo. He ido poco a poco tomando cursos. Mi conocimiento es más empírico. He tomado también cursos de escultura y de retrato.

Tengo un curso de pintura con un maestro de Monterrey que se llama Jesús Alejos y el curso de realismo me lo dio Jaime Cisneros, el es de Guanajuato. Aquí en Monclova tomé un curso de escultura con Erika Rank que es de Monclova. No me he ampliado mucho en la escultura porque me absorbe más tiempo, pero sí me gusta, ahorita estoy dando un taller de escultura para niños.

¿Por qué pinta, para qué?

Pinto porque es para mí una manera de poder sacar los sentimientos, de poder expresarlos sin decirlos. Tu sabes, hay cosas que en ocasiones te guardas o no quieres expresar. He pasado por situaciones personales difíciles y lo que hice fue refugiarme en el lienzo. Y si yo extraño, yo pinto, y si yo estoy triste pinto y si estoy feliz, yo pinto. Es un refugio para mí, realmente, una terapia.

Yo lo veo con muchas personas, con mis alumnas por ejemplo, usamos la pintura para expresarnos, requerimos la arte terapia, distraernos. Tengo contacto con algunas psicólogas que me han buscado para canalizar a algunas pacientes.

Pinto también porque me encanta el color, amo el color, amo el arte y además me encanta el olor del óleo. Pero principalmente el arte me permite ser yo misma.

¿Es difícil conjugar todas las ocupaciones del día, ser mamá, esposa, maestra de arte y pintora?

Es difícil pero afortunadamente mis hijos ya están grandes, ellos me apoyan mucho, me dan ese espacio, esa libertad, me permiten hacerlo. Sin ellos yo no podría. Porque no puedes estar frustrada o enojada o con un desorden y estar inspirada. Eso es contradictorio.

¿Se apoya el arte en Monclova?

Es difícil que a veces no tienes la proyección que quieres o la venta que quieres, porque las personas admiran el arte, pero nada más lo admiran pero no están dispuestos a pagar por ello. Así es la vida del artista, dejas una parte de ti en cada obra. Una vez leí esto, y me gusta mucho: cuando vendes tu obra estás vendiendo una parte de ti, dejas algo de ti en cada uno de tus cuadros. Por eso a veces es más el valor sentimental, a veces ni quieres deshacerte de ella.

Edith Barrón aconseja:

Debes pintar porque amas pintar, no precisamente por vender o trascender, porque eso se da cuando tu amas lo que haces. Yo he sido muy afortunada, a mí las cosas se me dieron.

Haz las cosas por estar satisfecho por lo que estás haciendo.

Pienso que aunque Monclova sea pequeño, el arte está en todas partes. También el talento, hay muchísimo talento. Es bien importante que se centre la atención en el arte para los niños.

No se pongan límites, no piensen que no pueden hacerlo, no es fácil, pero con paciencia e inteligencia todo se puede.

  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´

  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´

  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´

  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´

  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´

  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´

  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´
  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´
  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´
  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´
  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´
  • Edith Barrón: `La pintura,  mi refugio´
Artículos Relacionados