Contactanos

Coahuila

Ejidatarios se hacen justicia

victor fuentes
Por victor fuentes - 19 diciembre, 2017 - 03:37 a.m.

CASTAÑOS, COAH.- Haciendo justicia por su propia mano, ejidatarios de El Zago en Castaños destruyeron los corrales y un bordo de abrevadero de una familia a la que acusan de haberles robado ganado y que el Juez decidió exonerar.

Tomás Mendoza, uno de los afectados, relató que a las 11 de la mañana de este lunes, el comisariado ejidal Mauro Villarreal, acompañado de un grupo de seis ejidatarios y maquinaria pesada, llegaron a su rancho para destruir el estanque de abrevadero y sus corrales.

La maquinaria abrió un camino rompiendo el bordo para que el agua se derramara en un baldío, dejándolo sin medios para dar de beber a sus más de 200 animales, actividad a la que su familia se dedica desde hace 50 años.

Reconoció que tanto él como su hermano Ángel Mendoza fueron acusados de abigeato pero en el proceso no se les pudo comprobar nada y el Juez los dejó en libertad al no existir pruebas en su contra, lo que generó inconformidad de los ejidatarios.

Mendoza comentó que desde hace algunos meses los ejidatarios ya los habían amenazado con vaciar el estanque, tumbar sus corrales, incluso destruirle su vivienda, pero no creyó que fueran capaces.

“Es una decisión arbitraria, incluso algunas personas estaban en contra de destruir el estanque, pues también le daban de beber a sus animales”, recalcó el afectado.

Precisó que los autores de este acto vandálico alegan que como autoridades ejidales son autónomas y estaban facultados para disponer de los bienes del ejido.

“Aunque ellos alegan que fue un acuerdo del ejido, la decisión no pudo tomarse en una asamblea, pues la última fue en diciembre y la siguiente será hasta la primera semana de enero y ahí no se acordó nada de esto”, manifestó.

Al cuestionar al comisariado ejidal, Mauro Villarreal sobre la destrucción del bordo, se negó a proporcionar cualquier información argumentando que más adelante lo darían a conocer.

Unos minutos después llegó una patrulla de policías de Castaños, quienes solamente levantaron un acta de hechos, alegando que el ejido es autónomo.

“Ustedes saben que existe un proceso contra ellos por el robo de ganado, bueno pues ahora imagínese por qué tomamos la decisión de hacer lo que hicimos”, se concretó a decir el comisariado a los policías.

      Artículos Relacionados