Contactanos

Mundo

'El acuerdo podría extenderse al 2019'; EU prefiere calidad a cumplir un plazo

Por Agencia - 21 mayo, 2018 - 11:40 a.m.
El acuerdo podría extenderse al 2019; EU prefiere calidad a cumplir un plazoEl secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin, informó que Trump y Trudeau mantuvieron una conversación acerca del acuerdo.
CIUDAD DE MÉXICO.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que los esfuerzos para renegociar un acuerdo comercial con Canadá y México podrían extenderse hasta el próximo año.

El jueves pasado, la administración Trump incumplió con un plazo informal fijado por el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para entregar al Congreso un nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para que los legisladores votaran en este año que hay elecciones intermedias. Mnuchin dijo en entrevista para Fox News Sunday que los negociadores están “todavía muy separados”, pero continúan trabajando en muchos asuntos. Trump siempre ha dicho que el TLCAN es malo para Estados Unidos y sus trabajadores. Estados Unidos está más preocupado por alcanzar un buen acuerdo más que por un plazo para concluir la renegociación con México y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el domingo el secretario del Tesoro. “El presidente (Donald Trump) está más determinado a obtener un buen acuerdo que preocupado por una fecha límite”, declaró Steven Mnuchin, mientras que el tiempo para la administración de Trump se acaba a medida que se acercan las elecciones intermedias del próximo 6 de noviembre, donde se elegirá a 33 senadores y 39 gobernadores. El presidente de Estados Unidos ha amenazado con abandonar el TLCAN si no se encuentra un acuerdo satisfactorio, al considerar que el tratado ha acabado con millones de empleos en su país y ha provocado la reubicación de empresas, en particular en el sector automotor. “Aunque lo presentemos ante este Congreso o ante un nuevo Congreso, el presidente está decidido a que negociemos el TLCAN”, añadió. Las tres naciones están convencidas de que el TLCAN, que entró en vigor en 1994 tenía necesidad de una actualización para integrar problemáticas que no existían cuando se firmó el texto, especialmente en materia social y ambiental. Steven Mnuchin reconoció que la opinión de las tres partes es importante, pero “nuestro objetivo sigue siendo llegar a un acuerdo”. “El presidente Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau tuvieron una conversación muy seria. Aún estamos lejos unos de los otros pero estamos trabajando duro todos los días para renegociar este acuerdo”, insistió.

Artículos Relacionados