Contactanos

Coahuila

El arte de hacer reir

Laura Velázquez
Por Laura Velázquez - 22 diciembre, 2016 - 04:39 a.m.
El arte de hacer reir

Originario de la colonia Occidental de Frontera Coahuila, Ricardo Valdez Martínez, conocido por su trabajo como payaso infantil y comediante, comparte cómo su personaje ha sido una coraza a lo contrario de lo que muchos creen.

“Ricardo Valdez, vivió una infancia muy bonita, crecí en una familia fuera de la violencia y el mal trato, siempre al cuidado de mis padres, quienes en ese entonces batallaron mucho debido a que frecuentemente me enfermaba y tenían que conseguir atención médica especializada en otras ciudades”.

Presentando habilidades artísticas desde muy corta edad Ricardo Valdez recuerda como al escuchar la música en diferentes lugares púbicos no dudaba en bailar.

“Desde muy niño me gustó el baile, en el kínder siempre participaba en los festivales, en la secundaria ingresé a la banda de guerra, inició mi gusto por la composición, por lo que tocaba la guitarra. También estuve en un mariachi en donde tocaba el violín, después en una rondalla, ballet de chambelanes y un sinfin de actividades artísticas”, recordó.

PRIMER SHOW INFANTIL

A los 17 años Ricardo Valdez, comparte la responsabilidad de paternidad con quien en ese entonces fuera su pareja sentimental, Kay. Junto con ella forman una familia sin imaginar que tiempo después serian conocidos por sus presentaciones infantiles.

“Nuestro primer show infantil fue un 17 de diciembre, en el cumpleaños de nuestro primer hijo. Ya habíamos contratado a un payaso pero tres días antes nos cancela, ante el nerviosismo y apuro, mi entonces pareja Kay me comenta- si haces payasadas para la gente, porque no las haces para tu hijo-“, ese día Ricky y kay.

Con la ayuda de los vecinos del sector, quienes a última hora consiguieron maquillaje y un vestuario improvisado hecho de telas viejas, Ricky logró hacer reír a su hijo en su cumpleaños, sin imaginar lo que le esperaría más adelante.

“A raíz de esa fiesta, los mismos familiares nos recomendaron con amigos, después gente externa, hasta llegar a tener un descontrol de eventos y participaciones para empresarios de la localidad, fue algo inesperado. Después de 17 años los celos profesionales y otras diferencias hicieron que al igual que nuestro matrimonio, Ricky y Kay se separaran”.

GRANDES EXPERIENCIAS

EN LA COMEDIA

Ricardo Valdez agradece el apoyo de la gente del Norte, quien lo ha apoyado desde sus inicios y se han convertido en parte de su familia en esta alegre y cómica experiencia de la vida y recuerda a artistas que son parte de ella.

“En su momento compartí gratas experiencias profesionales con la imitadora Marisol, Teo Gonzalez, La india Yuridia, Jorge Falcón, entre otros comediantes de talla nacional que han sido un ejemplo a seguir con una calidez humana y sencillez única, a quienes tengo mucho por aprender y creo que vamos por buen camino”.

SACRIFICIOS Y GRATIFICACIONES

Gracias a la tenacidad y esfuerzo por salir adelante por sus hijos, Ricky, como es mayormente conocido busca ser el mejor ejemplo para sus hijos por lo que decide recorrer un camino lleno de éxitos, gratificaciones pero también de desafíos.

“Una carrera artística como la de payaso infantil y comediante es muy sacrificada, principalmente la familia se ve afectada, en este caso mis hijos ya que nunca pasé un día del niño con ellos, en ocasiones las navidades me las pasaba solo, cuando murió mi madre tuve que salir al escenario, pero hoy en día puedo decir que ha valido la pena”.

“Lo más gratificante para mí, lo que me inyecta vida, son los eventos con causa, convivir con niños especiales que te ven con mucho respeto y amor, unos ángeles que además de todo lo bueno que tienen, te agradecen el que estés con ellos”.

CADA ESPECTáCULO UNA

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

“Mis rutinas de comedia están creadas en base a situaciones. Antes de entrar a un show los mismos que te contratan te platican alguna anécdota de algún invitado especial, el 60% del espectáculo es improvisación, la misma gente te va guiando según la vibra, el lugar, la cantidad de gente, entre otros factores”.

“Me importa mucho el público, saber cómo van a reaccionar, integrarlos conmigo, interactivos, el escenario para mi es algo sagrado, mi competencia no son los demás comediantes si no yo mismo”.

“EL PERSONAJE SE

APODERó DE MI”

Ricardo Valdez, confesó que fue más fuerte su personaje que él ante la vida, logrando sueños que quizá no hubieran sido posible sin su creación.

“Ricardo Valdez a veces es muy ñoño, se queda callado, y el personaje no, es todo lo contrario, contesta, defiende, es atrevido. Creo que ha sido una coraza para que la vida no lo siga lastimando, principalmente las situaciones amorosas.

Encontrando en el escenario un escaparate, una fiesta a la que se le niega la entrada al dolor y al sufrimiento. “Para mí el escenario es algo sagrado, no hay dolor, no hay sufrimiento. Yo no trabajo, me divierto y además me pagan”.

NIÑOS VS ADULTOS

“El público infantil es un público maravilloso, sobre todo honesto. Si no le gusta tu espectáculo se levanta y se va, así de sencillo. Por otro lado el público adulto muchas veces no es muy honesto y aunque no le guste lo que haces te felicitan por llegar a quedar bien ante los demás”.

“Me gusta divertirme con ambos pero hoy en día lo fuerte son los eventos empresariales, fiestas de adultos, presentaciones fuera de la ciudad por lo que es menos el tiempo que le dedico a los niños”.

“Al contrario de lo que mucha gente piensa el KERE KECHO, se originó por un niño que vendía quesos, por lo que la gente le dio otra connotación y me catalogaron como payaso de adultos pero hoy en día sigo trabajando para ambos públicos, eso hasta que mi estado físico me permita trabajar con los niños”.

EL APOYO A LOS TALENTOS

“Creo que en mi se ha roto la regla y lo agradezco es cierto que dicen que nadie es profeta en su tierra, es una bendición de tener un público que me quiera mucho pero lamentablemente hemos visto talento local a quienes les avientan tierra para no sobresalir y es muy triste”.

“Mi consejo para ellos es que no se desanimen y que tampoco se suban a un ladrillo porque cuando pierdes la humildad la gente deja de creer en ti”.

AUTORIDADES

“Que impulsen a los jóvenes, que puedan crear espacios culturales para su proyección. Existen muchos talentos locales que no han tenido la oportunidad de desarrollarse. Muchas veces se patrocinan otras cosas no tan importantes. Que volteen a ver el espectáculo local y las obras de teatro de calidad que son de Monclova”.

MONCLOVA

“Monclova siempre va avanzando como comunidad y sociedad pero creo que existen bloqueos, la sociedad tiene que depender de sus propios medios ya no se puede dejar las cosas en manos del gobierno independientemente del color que sea, nosotros mismos debemos de impulsarnos, no retroceder”.

SUEÑOS

Ricky show Man ha logrado todos los sueños de Ricardo Valdez, salir en televisión, grabar un disco, componer canciones, estar en grande escenarios, lo que sigue es avanzar y crecer.

MISIÓN

Dejar un legado con mis hijos y ser un buen ejemplo para ellos, así como para la sociedad, realizar más eventos con causa y ayudar a quien más lo necesita.

“El personaje se comió a Ricardo Valdez, mi voz no era así, se me quedó la voz de payaso”

“Estando en un escenario no hay dolor no hay sufrimiento”

“Lo más difícil del mundo es hacer reír cuando lo que tú quieres es llorar”

  • El arte de hacer reir

  • El arte de hacer reir

  • El arte de hacer reir

  • El arte de hacer reir

  • El arte de hacer reir

  • El arte de hacer reir
  • El arte de hacer reir
  • El arte de hacer reir
  • El arte de hacer reir
  • El arte de hacer reir
Artículos Relacionados