Contactanos

Coahuila

El arte de no decir nada

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 05 enero, 2017 - 04:53 a.m.
El arte de no decir nada

El artista originario de la colonia Asturias se ha convertido en unos de los mimos más populares de la ciudad de Monterrey, Nuevo León

Olaf Román sin decir nada, se ha convertido en uno de los exponentes del arte más importantes de la Sultana del Norte, y es que su gusto por las artes escénicas lo han catalogado en uno de los mejores mimos de Coahuila y Nuevo León. El artista de 35 años y originario de la colonia Asturias nos comparte como a través de sus peculiares gestos ha cautivado a un público muy especial.

ENCUENTRO CON EL ARTE

“Fue en casa ojeando las enciclopedias y los libros de ciencias y artes, siempre fue normal en la casa. También me sensibilizó escuchar todo tipo de música desde muy niño, a consecuencia me gusta el rock, jazz, blues, clásica, electrónica y alguna música popular. La primera vez que me decidí a consumir arte fue ir por mi cuenta a una exposición en el museo Harol R. Pape de Frida Khalo debí tener 13 años. Algo que me marcó fue la danza folklórica en la secundaria (ICC) y la preparatoria (CBTis 36) en donde bailé por más de cinco años”.

PROPUESTA ARTíSTICA

“Es la expresión corporal y la pantomima, enfocada en la comedia blanca, en el ingenio y conseguir una experiencia única para el espectador”.

GRATAS EXPERIENCIAS

“Participar en el Festival Internacional de Arte Circense Rodará (Puebla, 2009), Ganar, como compañía Mimosqueteros, un concurso con la obra de teatro Cándido y el Opti-mimo para presentarla en cincuenta secundarias en Nuevo León, crear varios proyectos para personas con discapacidad (mental, auditiva), así como llevar el arte a fiestas familiares”.

EL ARTE EN LA SOCIEDAD

“La importancia es dar una opción de entretenimiento, de dar la diferencia en la forma de ver las cosas, de transformación, de cambio. De un simple ocio o entretenimiento a un ocio ocupacional, inteligente, emotivo. Ofrecer un producto artístico - literal - de carne y hueso”

SACRIFICIOS Y GRATIFICACIONES

“Ser mimo es mi segunda actividad profesional, ya que ser artista no te asegura una estabilidad económica suficiente. El “sacrificio” es más como el esfuerzo de capacitarte, ensayar, de crear y planear, de invertir en vestuario, en comenzar desde abajo en cada función para convencer al público con tu propuesta.

Gratificaciones es el apoyo y los ánimos que me da la gente, las felicitaciones y las bendiciones. Y por supuesto la gratificación económica”.

“LA BUROCRACIA NO DA FRUTOS”

“No existe apoyo al talento local. Posiblemente hay programas públicos para talentos y artistas emergentes pero la burocracia y la falta de promoción no da frutos, además de la visión de corto plazo de dichos programas, ya que están sujetos a tiempos electorales”.

AUTORIDADES Y EMPRESARIOS

“Pónganse las pilas. Es importante dar importancia a las artes y las expresiones artísticas es una inversión en la sociedad, no es una medida populista, pero sí impacta mucho a corto y a mediano plazo”.

MONCLOVA COMO SOCIEDAD

“Con ansias de crecer. Se merece el desarrollo económico, que crezca de una vez por todas. La gente es trabajadora pero la falta de oportunidades opaca el entusiasmo”.

NUEVOS TALENTOS

“Si tienes gusto por las artes lánzate a crear tus propios proyectos; con disciplina y pasión se van a dar los resultados. No te sujetes a generaciones que son pasivas y no creen en el cambio. No pierdas tiempo, cree en ti mismo”.

MI SUEÑO ES…

“Estar en una sociedad más justa y con equidad de género, menos machista y más educada. Donde se respete la diversidad humana y se promocione los valores integridad, honestidad y cooperativismo”.

SER MIMO ES….

“Es mi dimensión de libertad y creatividad pura. Es el momento de comunión entre mente y cuerpo. Es conectar las artes con la vida cotidiana. Es la voz para dar un mensaje no hablado a la audiencia. Es el medio para dar un espacio al espectador para que actúe su imaginación”.

LO MÁS DIFICIL DE SER MIMO ES…

“La preparación física y la técnica, también la creación y diseño de las rutinas”.

ADMIRO A…

“A los mimos: Étienne Decroux, Jacques Lecoq y Marcel Marceau. A los actores: Charles Chaplin, Buster Keaton, Jim Carrey, Rowan Atkinson (Mr. Bean), Hugh Laurie (Gregory House) y Kevin Spacey”.

EL MIMO HOY EN DíA

“Las personas (no importa la edad) que aprecia mi trabajo es la que se toma el tiempo de observar, de seguir la dinámica, que deja de lado los prejuicios y abre la imaginación.

La percepción del mimo hoy en día, no puedo generalizar porque depende de la ciudad y del tipo de comunidad. Para mucha gente identifican fácilmente qué es un mimo y qué es lo que hace. Para otro sector de la sociedad desconoce el personaje y se preguntan “¿por qué no habla?”. En sí, la percepción es positiva cuando les toca ver a un mimo”.

POR QUE CONOCER TU TRABAJO

“Para divertirte inteligentemente y nutrir tu imaginación”.

Juego de palabras.

-MONCLOVA: FALTA DE OPORTUNIDADES, GENTE DE GRAN CORAZON.

-ARTE: POSIBILIDAD DE TRANSFORMAR LA REALIDAD.

-FAMILIA: BASE DE LA SOCIEDAD, MOTOR.

Contacto.

REDES SOCIALES: MimoOlafo.

  • El arte de no decir nada

  • El arte de no decir nada

  • El arte de no decir nada

  • El arte de no decir nada

  • El arte de no decir nada
  • El arte de no decir nada
  • El arte de no decir nada
  • El arte de no decir nada
Artículos Relacionados