Contactanos

Coahuila

El arte del reborn

Admin
Por Admin - 25 octubre, 2016 - 03:43 a.m.

Idalia Díaz, de 50 años  es la única artista plástica en Monclova que se dedica al arte del reborn. El cual se denomina así porque se modifican o crean muñecos de vinilo hasta darles el aspecto de un bebé real

Idalia Díaz, de 50 años es la única artista plástica en Monclova que se dedica al arte del Reborn. El cual se denomina así porque se modifican o crean muñecos de vinilo hasta darles el aspecto de un bebé real. Tan real que algunas mujeres deciden adoptar uno y llenar el espacio de un hijo. El resultado para muchos es impactante. Su mirada, su pelo, su piel, parece un bebé, engañan a cualquiera. “Conocí el arte de Reborn mediante una artista que me surtía el material para elaborar muñecas de manta, me impresionó tanto que decidí investigar y conocer más sobre esta técnica. Posteriormente me inscribí a un curso intensivo en la ciudad de Monterrey y hasta la fecha no he dejado de elaborar estos bebés”, compartió la artista monclovense. “Es impactante para muchos, sobre todo para las mujeres quienes optan por adoptarlo como medio terapéutico ante una reciente pérdida, incluso representa una esperanza para ellas, una ilusión. Para mi elaborar estos bebés me hace recordar mi infancia, y lo adopté como una terapia ocupacional”.

ANÉCDOTA REBORN “En una ocasión cuando terminé un taller en la ciudad de Monterrey me dirigí a la central de autobuses, estaba cargada de maletas y cargaba un reborn, me senté y se me hizo fácil dejar al bebé arriba de la maleta. Inmediatamente se acercó el cuerpo de seguridad y me dijo que como se me ocurrió descuidar al bebé. Los policías se sorprendieron tanto al ver que no era un bebé real que fue ahí donde decidí dedicarme a esto”, recordó. Idalia Díaz describe el arte Reborn como la manera de querer llenar un vacío o a la no aceptación por parte de quienes compran estos muñecos. “Lo impresionante del arte Reborn, es que en ocasiones la gente lo ve tan real que decide adoptarlo como un hijo, sobre todo las mujeres que han perdido uno o se niegan a la idea que sus hijos ya están grandes y necesitan hacer su vida. La mayoría de las personas que me han comprado uno lo han pedido para sus hijas o simplemente como manera de colección”. Agregó que en ocasiones las personas piden kits del Reborn a tal grado de personalizarlos con los rasgos físicos de sus hijos, los ya fallecidos o los grandes que se han ido de casa.

PROCEDIMIENTO Capa tras capa de pintura, las Reborn Artistas como Idalia Díaz dotan al vinilo de la tonalidad de la piel de un bebé. Injertan en el cráneo lana de mohair, material de tacto similar a sus finos cabellos, les colocan ojos de cristal y en ocasiones instalan mecanismos que simulan el latido del corazón, la suave respiración de un niño, o incluso los conductos de la orina. También suelen grabar voces, llantos, o la tos de un bebé que luego emite un sistema integrado en el muñeco cuando se mueve. El cuerpo es rellenado con microesferas de vidrio, con las que los muñecos adquieren el peso y la consistencia que tendría un niño de su edad, que especifican en cada caso, según el cliente. Y en ocasiones hasta los rocían con un spray cuyo aroma imita al de la piel de un bebé y que evita que la nariz desenmascare la perfecta ilusión creada para tacto y vista. Actualmente Idalia Díaz es la única artista plástica que maneja esta técnica, teniendo como compañeros a artistas de Saltillo y Monterrey. Debido a la complejidad y a la extensa lista de materiales para crear a este tipo de muñecos o bebés, los reborns tienen un costo mínimo de 2 mil pesos, monto que varía según las características físicas a aplicar como, color de piel, ojos, cabello, tamaño y peso.

NACIMIENTO DE REBORN Expertos en el tema, sitúan el nacimiento del arte Baby Reborn en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, cuando, debido a la escasez de recursos, las madres comenzaron a modificar muñecas para sus hijas en los refugios antiaéreos. Otro dato a mencionar es que los Reborn se pueden hacer a partir de muñecos existentes o de piezas que se ensamblan después. En este caso se llama newborning. Un kit consiste en las extremidades, la cabeza y una bolsa de tela para el tronco. Es un mundo casi exclusivo de artistas mujeres, por el sentimiento y el impacto que represente esta temática. Sobre los bebés pintan venas, rojeces, todo aquello que dotará a la piel de un aspecto lo más real posible, los hay morados, con arrugas, con su cordón umbilical, bostezando o acurrucados en sí mismos. A veces son réplicas, en otras el cliente sugiere lo que quiere. Cuanto más alto el grado de realismo, más caro se vende.

SÍNDROME DEL NIDO Según los especialistas en Psicología, el fallecimiento de un hijo, o su marcha, o incluso el matrimonio de un hijo o una hija pueden desencadenar una serie de emociones como el sentimiento de pérdida, de soledad, etc. Cuando se debe a los dos últimos motivos, se le llama Síndrome del Nido Vacío, y en ocasiones el arte de Reborn es utilizado para llenar el vacío que produce este sentimiento.

LILY Y TONY La artista monclovense confiesa que aún guarda los dos primeros bebés Reborn que realizó teniendo para ella un valor invaluable. “A la muñeca reborn la nombré como Lily Carolina, dos exalumnas que fallecieron, el niño se llama Tony, así es su nombre de Kit, los dos los pude crear gracias a un curso que tomé en Monterrey con la maestra Lana Reborn, además de Mia Bambola, Silvia González y Francisco Meneses de Puebla”, explicó.

MONCLOVA “En Monclova el Taller de artes plásticas Puerta Morada siempre fue un sueño para mí, una gran oportunidad de poder trasmitir, plasmar e imprimir mis pensamientos, ideas y sentimientos a través de diversas técnicas, con las cuales explicó que debe de existir un caminar entre la humanidad y la naturaleza”, describió. “La calidad de arte en Monclova es muy buena, hay muchos artistas ya consagrados y muchos en proceso como yo, pero en ocasiones por celo artístico te cierran las puertas y no dejan que crezcas, aunado a ello considero que en la ciudad como en el estado hace falta la difusión para llegar a todos los niveles”. Considerándose como una persona apasionada, altruista y soñadora Idalia Díaz elimina de su vocabulario la frase “no puedo” para demostrar la calidad artística que tienen los monclovenses y pese a que consideró que no es fácil destacar en la ciudad, no deja de soñar y ponerse retos. “Mi sueño es realizar muchos bebés y vitrales. Mi meta es poder crear un bebé de silicona con movimientos reales además de hacer un vitral para iglesia”, finalizó.

UNA ARTISTA COMPLETA

• “El trabajo de Idalia Díaz lo pueden conocer a través de las redes sociales Facebook”: Idalia Díaz.

•Su trabajo ha sido expuesto en Ferias del Arte en Monclova, diferentes estados de la República y en el extranjero.

• La artista monclovense trabaja diferentes técnicas como el óleo, al pastel, carboncillo, vitromosaicos, vitrales, muñecas en manta, artesanías en papel maché, decorado de cerámica, aplicación de uñas gel y acrílico, grabado en linóleo, violín, los cuales comparte con pasiones como la fotografía, poesía, oratoria y en especial los bebés Reborn.

      Artículos Relacionados