“El beisbol mi deporte favorito”

Originario de Monclova, Coahuila llegó al beisbol profesional y cumplió el sueño de jugar con los Acereros y dejar buenos números en su carrera

Fue líder de blanqueadas y su entrega en el campo siempre fue la misma.
PUBLICIDAD

El beisbol de Monclova ha entregado grandes figuras deportivas, que han logrado destacar personalmente y han puesto en alto el talento deportivo que sale de la ciudad, tal es el caso de Emil Kamar Lazcano, hablar del ex pelotero profesional no solo es evocar éxito sino toda una vida llena de sacrificio que le llevó a destacar en el beisbol mexicano.

Agradece a Alejandro Ortiz quien le hizo ver el beisbol desde otra perspectiva.

A la edad de diez años el oriundo de Monclova inició la práctica por diversos deportes, entre ellos el futbol americano, soccer, tenis, pero ninguno le llamó la atención tanto como el beisbol, se enamoró del rey de los deportes adoptándolo como su disciplina favorita.
Tuvo paso por la Liga Mexicana de Beisbol donde participó con los Langosteros de Cancún, Acereros de Monclova, Tigres de Puebla y su retiro llegó con los Pericos de Puebla, además tuvo un paso por la Liga Mexicana del Pacífico donde fue campeón con los Mayos de Navojoa, para los lectores de Periódico La Voz Emil Kamar Lazcano compartió su carrera deportiva.

Emil Kamar Lazcano.

¿Cómo fue el inicio en el beisbol?
“Inicié la práctica de este deporte en la Liga Ribereña de Monclova, siempre me jugué la posición de lanzador, cuando no lo hacía me ponían a jugar el short stop”.

¿Cómo llegó el camino del beisbol profesional?
“La firma llegó a los 16 años prácticamente en mi adolescencia, me la pasé en sucursales de los Dodgers de LA, todo llegó mediante una invitación a unos entrenamientos de pretemporada de Acereros en Guadalajara, ahí fue Mike Brito quien me vio y le gusto la mecánica de picheo que yo tenía, para después darme mi primer contrato y firmar como profesional”.

Sus mejores años los dio con Pericos de Puebla.

¿Cuándo debutas en el beisbol profesional?
“Debuté en LMB con el equipo de Langosteros de Cancún, en mi debut me tocó lanzar contra los Acereros de Monclova, así mismo, obtuve mi primer triunfo como novato en mi primera salida al montículo”.

¿Qué fue lo más difícil que pasó como pelotero profesional?
“Lo más complicado fueron mis dos cirugías que tuve por lesión, perdí un año y medio, lógicamente en ese tiempo tenía el temor de no quedar bien, pero con la recuperación pudimos volver a lanzar”.

¿Cuáles fueron sus mayores logros deportivos?
“Dentro de los logros tengo un campeonato con sucursal Rookie con los Dodgers, estuve jugando en Liga Mexicana del Pacífico con los Mayos de Navojoa donde fuimos parte del campeonato, en la LMB gané guante de oro y líder de blanqueadas en una temporada entre otros”.

¿Cómo has vivido la pandemia?
“Nos hemos cuidado mucho tomando todas las medidas de higiene y evitando los lugares concurridos”.

Logró jugar con el equipo de su ciudad, Acereros de Monclova.

¿Qué momento es el que más recuerdas de tu carrera como profesional?
“Son muchos recuerdos buenos, pero uno de los que más recuerdo fue el último partido que lancé como profesional en el 2009, el juego era contra Tigres y cuando salí del juego la afición de Puebla me dio una gran ovación, en ese momento yo no sabía que sería mi último juego como lanzador profesional.

¿Cómo te sientes de haber jugado en el equipo de Acereros?
“Fue un gran orgullo haber jugado con el equipo de mi ciudad, creo que es el sueño de todos los que practicamos beisbol”.

¿Cómo vivió Emil Kamar el campeonato de Acereros en 2019?
“Desde que yo me retiré del beisbol profesional no había asistido a ningún juego de Acereros, pero en el 2019 sabía que tenían un gran equipo y que era el año del campeonato, asistí a varios juegos de temporada regular y por supuesto a todos los play off, me dio mucho gusto que el equipo saliera campeón porque realmente la afición de Monclova ya se lo merecía”.

Brilló en el beisbol desde las Ligas Infantiles.

¿Qué consejo les dejas a los jóvenes que quieren ser peloteros?
“Mi consejo para los jóvenes que quieran jugar profesionalmente es que entrenen muy duro, que tengan disciplina, que no es fácil jugar como profesional, con dedicación y mucho esfuerzo pueden lograr sus objetivos”.

¿Cómo llegó la decisión del retiro y qué tan complicado fue dejar el beisbol profesional?
“Fue en el año 2010 cuando viene el retiro, yo no estaba listo para irme, pero en ese año la liga implemento una regla que si un jugador no firmaba su contrato para cierta fecha no podría participar en esa temporada, yo en 2009 había tenido una gran campaña, líder de blanqueadas en la liga y el equipo me quería reducir el sueldo, como yo no acepté el contrato la liga me congeló, fue en esos momentos que decidí que no jugaría más profesionalmente, me retiré con mi brazo sano y en los mejores momentos de mi carrera”.

Así los números de Emil Kamar en LMB.

“Finalmente doy las gracias a los coach de picheo que tuve en mi carrera, pero en especial al coach de bateo Alejandro “Pato” Ortiz, el me hizo ver las cosas con otra perspectiva, creo que sus consejos me hicieron mejor lanzador, agradezco a todos mis entrenadores de ligas pequeñas, pero sobre todo a mi mamá porque ella me llevó a todos mis entrenamientos y juegos durante los 6 años que jugué en ligas pequeñas e infantiles”.