El CJNG tomó la tierra de “El Mencho”, Aguililla

"El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación nació en Aguililla, en Michoacán

PUBLICIDAD

Autoridades de seguridad de Michoacán, aseguraron que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tomó Aguililla. A pesar de los retenes implementados por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN), esta célula del narcotráfico logró tomar posesión del territorio.

El Cartel Galisco Nueva Generación ha tomado el control de gran parte territorial del país e incluso se ha expandido en Estados Unidos. Debido al tráfico de drogas, el secuestro y las extorsiones, el Bajio ha sufrido un aumento en sus crifras de incidencia delictiva. Por una parte, diversos cárteles se han aliado para disminuir la actividad del CJNG. No obstante, esta organización se alió con el Cártel de Juárez para controlar la zona norte del país. Recientemente se dio a conocer que tras un enfrentamiento contra la Guardia Nacional y el Ejército Méxicano,  el CJNG tomó el control de Aguililla, Michoacán.

Integrantes del CJNG atacaron diversas zonas de la Tierra Caliente, a 274 kilómetros de la capital de Michoacán. Comenzaron su invasión en la comunidad de Dos Aguas , en dicho lugar había un control de seguridad implementado por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. Sin embargo, fueron derrocados por los miembros del crimen organizado.  Este lugar es muy codiciado para el cártel jalisciense, pues “El Mencho” nació en él.  Diversos pobladores atestiguaron el ataque, consecuentemente, decidieron abandonar la población a morir en medio del combate. Además de los enfrentamientos en Aguililla, también se presentaron combates en Teocaltiche, Jalisco.

El dos de abrilse informó que en Aguililla se encontraron los cuerpos decapitados de al menos ocho hombres. Aparentemente, se trataba de miembros de Cárteles Unidos, una alianza formada contra el CJNG. Tras la disputa por territorio, murieron a manos de los jaliscienses. Por su parte, los pobladores han informado sobre hombres armados que de tiempo en tiempo recorren las calles. Tanto la policía de Michoacán como miembros del Ejército Nacional intentan recuperar el control de la zona.