El cronopio mayor: Cortázar a 104 años de su nacimiento

Cortázar es considerado uno de los escritores más innovadores de su tiempo, con recursos que marcaron un antes y un después en la forma de hacer literatura en el mundo hispano.
PUBLICIDAD

Julio Cortázar nació un 26 de agosto de 1914 en Bélgica, pero vivió su infancia y la mayoría de sus años de joven al sur de Argentina al lado de su madre y su hermana menor.

Estudió Filosofía y pronto se encaminó a la docencia siendo maestro en algunas universidades. Su primer curso de Literatura francesa lo impartió en la Universidad de Cuyo.

Luego se mudó a Francia huyendo de la dictadura en Argentina y en Europa se dedicó a realizar traducciones de obras importantes como las de Edgar Allan Poe, que según la crítica es una de las mejores que realizó.

Cortázar es considerado uno de los escritores más innovadores de su tiempo, con recursos que marcaron un antes y un después en la forma de hacer literatura en el mundo hispano.

Sus obras bordean y traspasan la realidad y la fantasía, circunstancia por la que sus escritos se relacionan con el realismo mágico e incluso con el surrealismo.

Su obra más destacada es “Rayuela” (1963) que ha sido traducida a 30 idiomas diferentes. Lo más característico de esta obra es lo que ha venido a denominarse “antinovela”, ya que la novela ofrece diferentes lecturas convirtiéndose en varios libros a la vez. Cortázar indicaba en cada capítulo dónde continuar la lectura; el “primer libro” empezaba en la primera página y acababa en el capítulo 56; el segundo, comenzaba en el 73. Esta narración que juega en todo momento con la subjetividad del lector era denominada por el mismo autor como “contranovela”.

Cortázar colaboró en muchas publicaciones en distintos países y fue amigo de numerosos escritores y artistas, como Graciela Maturo, Luis Seoane, Julio Silva, Luis Tomasello o Chumy Chúmez.

Murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia que posteriormente se dijo que fue provocada por el sida, contraído por el escritor durante una transfusión de sangre en Francia.

Sus 5 frases más célebres:

  1. Ven a dormir conmigo: no haremos el amor, él nos hará.
  2. Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.
  3. En realidad las cosas verdaderamente difíciles son todo lo que la gente cree poder hacer a cada momento.
  4. Nada está perdido si se tiene el valor de proclamar que todo está perdido y hay que empezar de nuevo.
  5. Probablemente, de todos los sentimientos humanos el único que no es nuestro de verdad es la esperanza. La esperanza es de la vida. La esperanza es la forma en la que la vida se defiende.