Contactanos

Coahuila

‘El Mozo’ que fundó Monclova

Agencia
Por Agencia - 08 agosto, 2018 - 02:39 a.m.
‘El Mozo’ que fundó Monclova
El 12 de agosto se celebra el aniversario de la fundación de Monclova. Hecho que no hubiera sido posible sin la intervención heroica de Alonso de León.

Se extiende una plaza en su nombre en el centro de Monclova. En ella un busto en su honor puntualiza la intención de la misma. El General Alonso de León es conocido en nuestra ciudad por ser el fundador, sin embargo, pocos conocen la historia que existe detrás de un personaje tan importante.

A solo unos días de cumplir otro aniversario de la fundación de la ciudad la popularidad de este nombre aumenta.

La historia detrás de la fundación de Monclova recae principalmente en “El Mozo”, quien recibiera ese apodo ya que era necesario distinguirlo de su padre, de quien heredó el nombre y que también era conocido entre las tropas militantes de Nuevo León.

Después de una larga búsqueda no se logra obtener una imagen real del General.

Historia

Nació en Cadereyta, Nuevo León, en el año de 1640, hijo de Alonso Pérez de León, caballero originario de la Ciudad de México, sargento mayor y de doña Josefa González que provenía del Estado de Hidalgo. Deciden mudarse en 1636 a Nuevo León.

A los 10 años fue enviado a España, donde se incorporó a la escuela naval para estudiar una carrera. Después se unió a la militancia naval de España de 1657 pero su servicio de cadete fue corto y regresó a Nuevo León en 1660. A partir de ahí y durante las siguientes décadas dedicaría su vida a cumplir órdenes y luchar contra algunos invasores así como fundar algunas villas. Primero fue alcalde de Cadereyta en 1667. Después se convirtió en un empresario al solicitar una concesión para trabajar los depósitos de sal en el Río San Juan. De esta manera se conoció también la parte visionaria y empresaria de Alonso de León.

En ese entonces el Virrey Melchor Portocarrero y Lasso de la Vega “Conde de la Monclova” fue quien lo mandó llamar gracias a su honestidad y le otorgó el nombramiento de gobernador de la provincia del Noreste del virreinato debido a los importantes acontecimientos de invasión que se habían registrado por parte de tropas francesas que llegaban a Texas. El deber de Alonso de León era reducir estas tropas. Fue uno de los primeros fundadores de algunas misiones de Texas.

“El Mozo” logró conquistar también muchos territorios salvajes por mandato del Virrey, por ejemplo, fue el primero en explorar los territorios de Matamoros, Tamaulipas y algunos ríos de Texas.

La historia detrás de la fundación de Monclova recae principalmente en “El Mozo” como Alonso de León.

Sin embargo, la más distinguida hazaña y por la que sería más recordado sería por la fundación de Monclova. Que en ese entonces no era más que un vasto pedazo de tierra atravesado por un río con muchas nogaleras.

El 12 de agosto de 1689, Alonso de León fundó lo que se convertiría en Santiago de la Monclova, donde ya existían un par de viviendas que intentaban formar la población de Nuestra Señora de Guadalupe. Vale la pena imaginar cómo eran las cosas en aquellos años. Monclova no era sino un intento de población y Alonso de León insistió tanto en la fundación que su trabajo ahora consistió en poblar este territorio. Así que se realizó la distribución de tierras y dio la orden de que se construyeran las viviendas. Mientras tanto él continuó con su tarea de alejar las tropas invasoras del territorio donde ahora se encuentra Texas.

La historia del Busto de Alonso de León

El cronista de la ciudad Arnoldo Bermea cuenta una interesante historia sobre el busto que existe en la plaza Alonso de León.

“Por instrucciones del ex presidente municipal de Monclova Policarpio Cárdenas, se ordena hacer un busto del General Alonso de León, fundador de la ciudad, sin embargo no se logran encontrar fotografías de cómo fue Alonso de León. Después de una larga búsqueda y de incluso recurrir a una anciana que se decía descendiente de Alonso de León, no se logra obtener una imagen real del General. Por tal motivo el busto se realiza como algo simbólico y con la imagen que pudo haber tenido pero que no fue la real. Cuenta la historia que durante la develación de dicho busto, aquella anciana familiar de Alonso de León, quien asistió a la inauguración al momento que se retira la tela y se deja al descubierto el busto, entre lágrimas la anciana comenta: “Es igualito a como en realidad era el General Alonso de León”.

  • ‘El Mozo’ que fundó Monclova

  • ‘El Mozo’ que fundó Monclova

  • ‘El Mozo’ que fundó Monclova

  • ‘El Mozo’ que fundó Monclova
  • ‘El Mozo’ que fundó Monclova
  • ‘El Mozo’ que fundó Monclova
Artículos Relacionados