Contactanos

Coahuila

‘El tren me arrancó los pies… y la ilusión’

Por Azucena Tenorio - 07 noviembre, 2018 - 02:47 a.m.
‘El tren me arrancó los pies… y la ilusión’Quería cruzar otra vez a Estados Unidos, pero el tren me arrancó los pies”, comentó Nelson.

“Iba con la ilusión de ir otra vez a Estados Unidos pero el tren me arrancó los dos pies…y la ilusión”, señaló Nelson Suazo Guardado, migrante hondureño.

Actualmente el centroamericano, se encuentra en el Hospital Amparo Pape y requiere medicamentos para mitigar los dolores que le dan por la noche.

Nelson de 44 años de edad ya había estado en Estados Unidos en incontables ocasiones, partió de Progreso, una ciudad y municipio del Departamento de Yoro, en la República de Honduras, considerada la tercera ciudad más poblada de Honduras con una población de trescientos mil habitantes.

Junto a su hermano menor Isaul Suazo y otros tres compañeros de vecindad, viajaron durante tres meses hasta llegar a Saltillo, tenían tres días sin comer y cuando pasaron por la colonia Colinas de Santiago, vieron a una persona sobre la calle que vendía jugos naturales.

Requiere ketorolaco de 30 miligramos y metamizo sódico de un gramo.

“Mi hermano me dijo que mejor fuéramos al Oxxo, pero yo quería agua de horchata y cuando estábamos comprando, otro compañero gritaba que el tren se estaba yendo, rápido me fui para alcanzarlo y apenas pude agarrarme cuando se me enredó el pie por la fuerza y el aire que lleva”, comentó el hondureño, “escuché cuando me tronó el pie izquierdo con un “tac” y empezó a jalarme, traté de agarrarme del zacate para alejarme pero me agarró el otro pie”.

Agradeció a sus compañeros que se bajaron del tren para ayudarlo y hablar a la Cruz Roja, su hermano tuvo que caminar un tramo, ya que el tren iba muy rápido, preguntó a las personas hasta que llegó al lugar donde quedó Nelson. Los doctores decidieron amputarle el tobillo izquierdo –el derecho y más afectado se lo amputaron en el lugar del accidente-.

El sueño americano se vio truncado por el lamentable accidente.

No tiene esposa esperándolo en Honduras, se separó hace años y solo tiene una hermana, primas y sobrinas, a quienes verá dentro de tres meses cuando termine de recuperarse y rehabilitarse. Por las noches el dolor es insoportable, pero el hospital no cuenta con los medicamentos que lo mitiguen: ketorolaco de 30 miligramos y metamizo sódico de un gramo.

Pidió a los monclovenses que se toquen el corazón y le ayudan con medicamentos o alimento para él y para su hermano, se encuentra en Aislamiento 1, también desea hablar con las autoridades de migración para poder regresar a su hogar, lugar del que escapó para tener una vida mejor.

Artículos Relacionados