Castaños.-“El Zika no es una enfermedad que provoque defunciones, no hay evidencia que la mortalidad sea un riesgo a los pacientes con Zika” palabras textuales de la Jefa Jurisdiccional cuarta, Rosa Nilda Arocha, esto tras la muerte de la doctora Irma Sotelo quien laboraba en la clínica 85 del IMSS ubicada en ciudad Frontera.

En entrevista con Rosa Nilda Arocha manifestó que la mayoría de las personas que adquirieron la enfermedad del Zika es benigno con sintomatología leve como dolor de cabeza, fiebre y malestar general.

“El peligro del Zika es en las embarazadas, que existe alto riesgo de que los productos puedan tener en un momento dado malformaciones congénitas, pudiera ser microcefalia.

En el caso de la Doctora que laboraba en la clínica 85 del IMSS de ciudad Frontera aseguró que no existen pruebas de laboratorio, el cuadro clínico que la persona presentó no coincide con el cuadro clínico de Zika porque nunca tuvo exantema.

“No conocí a la paciente sin embargo tuvimos una charla con los directivos del Seguro Social que fue donde falleció la paciente y ellos van a sesionar el comité para analizar los diagnósticos diferenciales de la paciente, pero su cuadro clínico es muy diferente a un cuadro emitidos por vector, es un cuadro de una enfermedad vascular”

“Escuche algo como una trombofilia pulmonar pero no tiene ninguna relación con el síndrome de Zika” finalizó.