Elecciones no serán víctimas de covid: INE

La democracia en Coahuila no será una víctima más de la pandemia, sostuvo Lorenzo Córdova

PUBLICIDAD

CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones y la democracia en Coahuila no serán una víctima más de la pandemia de Covid-19, sostuvo Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, quien estuvo en Coahuila para analizar el proceso del domingo 18 de octubre en la entidad.

Hay que reconocer la colaboración de las autoridades de seguridad, pero también de salud, que han dado un acompañamiento puntual a las dicciones que hemos tomado, y la mejor prueba es que las elecciones en Coahuila nos serán una víctima de la pandemia. En 48 horas las y los coahuilenses podrán salir a votar en la condiciones optimas sanitarias para que el ejercicio de los derechos políticos no ponga en riesgo su derecho a la salud”.

El funcionario electoral reconoció que esta contienda, junto con la del estado de Hidalgo, son las más complejas que han realizado las autoridades electorales en los tiempos mas recientes.

Aunque se trate solamente una jornada electoral que involucra a dos entidades, a Coahuila y a Hidalgo, pero son las primeras elecciones que el país enfrenta en tiempos de pandemia, quiero decir que estas son las primeras elecciones en este contexto de un sistema electoral que se ha aprobado, que tiene un reconocimiento a nivel global”.

Puntualizo que hasta hace unas horas se contaba con un registro de 452 observadores registrados, cantidad que se considera importante si se toma en cuenta el tipo de elección de este tipo.

La explicación es muy sencilla, hay muchos interesados, muchas autoridades electorales, muchos organismos de seguimiento a las elecciones y académicos, interesados en ver estas primeras elecciones de la democracia mexicana en tiempos de Covid 19”.

Lorenzo Córdova reconoció el trabajo de los asistentes electorales y de los ciudadanos que hayan sido insaculados para ser funcionarios de casillas.

Añadió que en Coahuila, 580 domicilios particulares funcionarán como casillas el próximo domingo 18 de octubre.

Hay que reconocer, debo decirlo, también la responsabilidad con la que han actuado los partidos políticos, las candidatas, los candidatos en dar seguimiento al reglamento para garantizar las medidas sanitarias que emitió el instituto del estado”.

Pidió a los electores seguir las instrucciones establecidas; en caso de que alguien haya acudido sin cubrebocas, se le proporcionara uno y se le dará gel. Están tomadas todas las medidas para la operación de la elección.

Los ciudadanos podrán llevar sus propios bolígrafos para marcar, si así los desean, las boletas electorales, todas estas medidas, seguirán un estricto protocolo sanitario para que los centros de votación no se conviertan en centros de contagio”.

Manifestó que estás elecciones serán una referencia para el resto del país de cara al proceso más grande de la historia, la más compleja en muchos sentidos que se llevará a cabo en junio del 2021.

Finalmente, Lorenzo Córdova invitó a los coahuilenses para que acudan el próximo domingo a ejercer su voto.