Contactanos

Trending

“Elegimos no seguir los estereotipos de la sociedad”: la polémica sesión de fotos de la que todos hablan

Por Agencia - 22 mayo, 2017 - 11:56 a.m.

Es muy difícil salirse de lo que la sociedad espera de nosotras: ¿cuántas veces nos hemos torturado pensando en que no somos lo suficientemente buenas?

El mundo de la moda ha sido especialmente crítico con las mujeres, en la medida en que nos ha cosificado y sexualizado en pos del crecimiento de la industria. Por esto y por la necesidad de ver cuerpos reales en los medios de comunicación es que muchas mujeres están alzando su voz para mostrarle al mundo que lo que nos venden no es sano y debemos cambiarlo.

Esta nueva voz ya ha hecho eco; por primera vez en muchos años los medios comenzaron a incluir cuerpos reales en el mundo de la moda. Pero como todo lo que toca este rubro lo exagera, no le bastó con mostrar mujeres extremadamente delgadas, sino que ahora ha elegido a mujeres con obesidad para mostrar esa “diversidad” por la que tanto luchamos.

Sí, una mayor diversidad

Las modelos plus-size son el grupo de mujeres que más me identifica porque son capaces de representar a casi todos los tipos de cuerpos que se pueden ver a diario. Fue grandioso darme cuenta de que las mujeres con sobrepeso también éramos dignas de miradas de deseo, así como de ropa sexy y a la moda.

Pero el límite entre lo sano y lo insano rápidamente se desdibujó, como ya había sucedido antes...

La polémica en fotografías

Una fotógrafa llamada Julia Busato decidió hacer una sesión de fotos para mostrarle al mundo que no se necesita encajar para ser hermosa y fue así que contrató a decenas de mujeres con distintos cuerpos y las invitó a posar desnudas con un maniquí. Este fue el resultado:

#1 A cortar estereotipos de raíz

#2 Persona antes que nada

#3 Sobreviviente de una aneurisma cerebral

#4 Caminante más allá de las dificultades

#5 Cicatrices al desnudo

#6 Con ojos de orgullo

La sesión de fotos se viralizó rápidamente y distintas opiniones comenzaron a formar parte del debate, refiriéndose al límite entre la belleza real y lo poco saludable.

¿Dónde está el límite?

Es la pregunta que siempre me hago cuando se tratan estos temas. Nadie discute que es positivo que comencemos a familiarizarnos con cuerpos naturales, libres de photoshop. Pero, por otro lado, me preocupa que en esta apología de los cuerpos reales, terminemos por pasar por alto los riesgos del sobrepeso y la obesidad.

¿Qué piensas sobre este trabajo?

Artículos Relacionados