Elegirá Morena nueva dirigencia

MORENA se prepara para congresos distritales, estatales y federales donde se elegirán a varios actores políticos para el futuro de la 4t.
PUBLICIDAD

Con la publicación de la convocatoria el pasado 20 de agosto a partir del 13 de octubre y hasta el mes de noviembre, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, iniciará cambios en su dirigencia y elegirá delegados para los consejeros estatales, distritales y federales.

Laila Yamile Mtanus Castaños de MORENA Acuña y delegada nacional de mexicanos en el extranjero, dijo que en el pasado consejo nacional se sentaron las bases de esta convocatoria que ya entró en vigor al día siguiente de que se publicara el 20 de agosto.

En el contexto local el evento distrital para elegir delegados se llevará a cabo en la vecina ciudad de Piedras Negras teniendo los 7 municipios que conforman el Distrito Uno Federal de competencia para elegir a 10 consejeros pero que deja en desventaja a 6 y la sede será Piedras Negras.

Aunque hay inconformidad, ya que será más viable para los petenegrinos sacar a sus delegados, y no tener que gastar en llevar a los miembros de MORENA que acudan a dar quorum al evento que establece que se requiere el 50 por ciento más uno del padrón que se tenga de militantes y que se elegirán por mayoría de votos.

Padrón que también es un serio cuestionamiento, ya que no se sabe aún cuál es, aunque la convocatoria señala que aquellos que estén registrados hasta antes del 2017, padrón que aún no ha sido emitido por el Comité Ejecutivo Nacional, con lo que los aspirantes no saben cómo podrán trabajar para convencer a que se les elija.

Hay inquietud en las filas locales porque hay preferencias para ponderar a un líder del PT para que se quede en las filas de MORENA y asuma cargos en esta organización que hoy gobierna el país.

La crisis interna de MORENA que ha motivado declaraciones muy fuertes de Andrés Manuel López Obrador mantiene dividido en varios grupos al partido que paga su ingreso a las ligas mayores de la política convertida en la primera fuerza nacional.

Chapulines de todas las organizaciones están saltando para subirse al carro de la democracia, aunque también enriqueciendo el quehacer político de esta organización.

Lamentablemente la mayoría de quienes se sienten militantes de antaño de esta fuerza política, poseen aquí una mínima capacidad política y “juegan al partidito”, con lo que otras fuerzas más experimentadas los aventajarán.

El Tercer Congreso Nacional Ordinario se realizaría el 19 y 20 de noviembre de este año en la ciudad de México.