La Escuela Superior de Contaduría y Administración inició en el año 1975 por su fundador y director honorario contador público Ángel Garza Ramírez.

NUEVA ROSITA, COAHUILA.- Cada año gradúan aproximadamente 50 profesionistas en contaduría pública y administración de la Escuela Superior de Contaduría y Administración ESCA, una buena parte de ellos tienen que emigrar por la falta de oportunidades en la región carbonífera el próximo 28 de octubre celebrarán la 5K carrera por la educación con el fin de otorgar más becas y darle la oportunidad a quienes desean estudiar y no cuentan con los recursos.
Para hacer frente a esta demanda se procura que los estudiantes se encuentren trabajando aun cuando no han terminado las carreras, para lo cual cuentan con una bolsa de trabajo.
Respecto a la carrera 5K que se realizará el próximo 28 de octubre, iniciará a las 8 de la mañana frente al plantel por la calle Monterrey, continuará por el boulevard Adolfo López Mateos, Simón Bolívar hasta la Unidad Deportiva y de regreso.
Se espera que participen alumnos de la ESCA, maestros, exalumnos y también exmaestros y público en general, pagarán una cuota de 70 pesos y tendrán derecho a una playera, categoría varonil y femenil, habrá premios en efectivo 2 mil 500 pesos para el primer lugar y mil 500 para el segundo.

Los estudiantes participan en diversos eventos estudiantiles.

Agradeció a los patrocinadores, quienes han aportado para llevar a cabo este evento e informó que lo que se recaude irá a un fondo de becas.
Respecto a las becas dijo que se otorga desde un 30 por ciento hasta un 100 por ciento de acuerdo a las necesidades de los solicitantes, por ahora están estudiando en la institución 225 alumnos.
También la carrera se lleva a cabo para festejar el aniversario de la escuela que fue fundada por quien siempre ha sido el director honorario, contador público Ángel Garza Ramírez quien hace 43 años fundó la escuela, es una especie de homenaje a quien fue director de la institución desde el año 1975 hasta el año 2008, un hombre altruista a quien no le gustan los reflectores y siempre se presenta en las graduaciones, pero por cuestiones de salud no ocupa la dirección de la escuela.

“Es un reto para los egresados y para la ESCA” les recomiendo a los estudiantes que busquen abrir sus propios despachos, señaló que Nueva Rosita ha visto disminuir su actividad empresarial mientras que Sabinas ha mostrado mucho crecimiento”, Armando Sifuentes Vázquez, Subdirector de la institución educativa el contador público.

En su lugar siempre ha estado él, dijo el C.P. Armando Sifuentes quien tiene 10 años al frente de la institución y pero desde hace 33 como catedrático, y se ha mantenido el nivel académico pues la plantilla de maestros está bien preparado todos cuentan con maestría y algunos con doctorado.
El contador Sifuentes manifestó que la Escuela siempre ha gozado de prestigio y constantes actividades recientemente celebraron la Semana de la ESCA, del 24 al 28 de septiembre, un ciclo de conferencias y en el mes de diciembre graduarán 50 profesionistas.
Los trabajadores encuentran en este plantel una manera de laborar y estudiar porque hay turnos el matutino de 8 de la mañana a una de la tarde y el nocturno de 6 de la tarde a 10 de la noche.

Comentó que las materias que se imparten están actualizándose constantemente porque las modificaciones que han sufrido las leyes fiscales, año con año tienen que renovarse, los nuevos programas que utiliza el Sistema Tributario Mexicano lo exigen, la digitalización es inminente y los alumnos tienen que aprender sobre el CFDI, registro de ingresos y egresos.
Actualmente dijo en el Servicio de Administración Tributaria no se está manejando el papel todo es por medio de programas de internet, los contribuyentes están más fiscalizados por parte de Hacienda, todo está registrado en estos programas lo que se vende y lo que se gasta.