Marco Antonio Galván Reyes (izq.), presidente del Comité Municipal Electoral, entregó la documentación de los candidatos registrados para su validación en el IEC.

Aunque no tienen qué separarse de su cargo, los funcionarios que serán candidatos –como los alcaldes que buscan la reelección– deben presentar ante el Comité Electoral un escrito en el que manifiestan ser servidores públicos y, además, cumplir ciertas condiciones, aseveró Marco Antonio Galván Reyes, presidente del Comité Municipal Electoral en Monclova.

“Tienen que presentar un escrito ante el instituto, donde ellos manifiestan que son servidores públicos, que están trabajando dentro del Ayuntamiento”, indicó.
En dicho escrito hay lineamientos en que se les va a regular los horarios de trabajo y de campaña, para evitar que hagan promoción cuando están en horario de trabajo.
Además como candidatos no pueden usar recursos ni personal de instancias públicas.

La mañana de este lunes, la documentación de los aspirantes a candidatos, resguardada en cajas selladas, las trasladaron al Instituto Electoral de Coahuila para su validación, una vez que este domingo concluyó el plazo de registro.
Galván Reyes comentó que algunas planillas estaban incompletas de documentación que les faltó como constancias de residencia, para lo cual tendrán 48 horas para cumplir.

Señaló que todos presentaron su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, tanto los candidatos a alcaldes como los integrantes de las planillas.
Precisó que por Monclova se registraron ocho candidatos, tres por coaliciones, uno por partido político y cuatro independientes.
La coalición PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza con Lourdes Kamar Gómez; el frente PAN, UDC y Movimiento Ciudadano, a Jesús Alfredo Paredes López; Morena, PT y Encuentro Social, a Griselda Azalia Tovar Heredia.
Por el PRD, Gerardo García Castillo, e Independientes, César Flores, Baltazar Cisneros, Pedro Magaña Huitrón y Jaime Díaz.
Dijo que este viernes el comité sesionará para negar o aprobar los registros y al concluir entregará las constancias de candidatos.
Las campañas iniciarán el próximo 29 de abril y concluirán el 27 de junio, con 60 días de proselitismo.