Empoderamiento de mujeres mexicanas

En esta ocasión Forbes destaca a actrices y activistas sociales entre las mujeres más poderosas

Nadine Gasman (izquierda), Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Katty Martínez (derecha), Delantera del Club Tigres.
PUBLICIDAD

Como cada año la revista Forbes lanzó su listado de las 100 Mujeres Más poderosas de México, la cual sorprendió este año debido a la extensa variedad que maneja en el nombre y oficios de cada mujer. Cada año esta lista reúne en sus páginas a las más prominentes líderes nacionales de la actualidad, quienes comúnmente son empresarias exitosas o mujeres en puestos de gobierno, o gerentes de bancos y asociaciones.

En esta ocasión, sin embargo, se manejaron diversos nombres entre los cuales destacan algunas actrices y activistas sociales. Este hecho comprueba que el reclamo social se considera al fin un empoderamiento, lo que antes era más bien una “queja” por parte de las mujeres (porque claro las mujeres sólo saben quejarse) ahora se toma en cuenta como algo positivo.

Adhara Pérez. Niña genio.
Tiene apenas 7 años y es considerada una niña genio. El próximo ciclo escolar, Adhara probablemente viaje a la Universidad de Arizona para iniciar con su licenciatura. Ella nació con autismo pero con un coeficiente intelectual de 150 puntos, lo que la posiciona como una niña genio. Gracias a sus padres pudo estudiar en casa la primaria y secundaria y ahora se prepara para graduarse de la preparatoria con un examen.

Por ahora, daremos a conocer al menos tres de esas mujeres quienes representan y comprueban lo dicho anteriormente: que rompen con el esquema de mujeres empoderadas.
La lista de las 100 Mujeres Más poderosas de México, es tan variada que incluso se podría creer que entre ellas no hay nada en común excepto el ser mujeres. Lo que comprueba que justo esto, está dejando de ser un impedimento para llegar lejos, o quizás ellas ha luchado demasiado por lograr llegar ahí que son una gran inspiración para todas aquellas mujeres que anhelamos llegar lejos.

Nadine Gasman. Directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)

Nadine comenta en la revista que uno de los objetivos de este órgano gubernamental es generar políticas públicas que fomenten la distribución equitativa del trabajo no remunerado, pues las mujeres destinan tres veces más de su tiempo que los hombres a estas actividades. En pocas palabras lo que busca, es que se recompense a las madres de familia, aquellas que aguardan en casa y que se dedican a satisfacer las necesidades de los suyos.

Katty Martínez

Es la delantera del Club Tigres, quien a sus 21 años a logrado ser seleccionada como una de las mejores y por lo tanto es una de las grandes promesas del futbol femenil mexicano. Durante la fase regular del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, la atacante anotó seis goles, promediando uno cada 138 minutos. El año pasado, el papel de la delantera fue crucial en la final del Torneo Clausura 2018, partido en el cual el gol que le anotó a las Rayadas de Monterrey acabó por darle el campeonato a su equipo.