‘Empresas invitadas para refinería de Dos Bocas, las mejores del mundo’

Las firmas fueron investigadas, afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador; cada una ha construido un promedio de 150 refinerías, asegura; no hay acusaciones contra ellas en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. Imagen: Captura de video
PUBLICIDAD

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que luego de un estudio y una investigación se consideró que las cuatro empresas invitadas para participar en el proceso de licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, son de las más serias y de las mejores en el mundo.

En conferencia el mandatario destacó que los consorcios extranjeros Bechtel-Techint, de Estados Unidos, y Worley Parsons-Jacobs, de Australia; así como Technip FMC, Italoargentina, y KBR, estadunidense, han construido un promedio de 100 refinerías cada uno.

“Son las mejores del mundo, las cuatro que se seleccionaron y que fue a partir de un estudio, de una investigación. Esas cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una. Son las que más experiencia tienen en la construcción de refinerías”, aseveró.

Al ser cuestionado sobre señalamientos por presuntos actos de corrupción por parte de estas firmas, el presidente aseguró que, al menos en nuestro país, no hay tales acusaciones.

“En México no hay nada y lo que debe de haber pues son contratos, debe haber denuncias, en algunos casos, pero son empresas muy serias las cuatro que se escogieron”, comentó.

 

Este miércoles, Excélsior informó que las cuatro empresas invitadas al proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, han estado involucradas en casos de corrupción o en escándalos en el extranjero en los años recientes e incluso se han registrado detenciones.

Además aseguró que la administración anterior dejó a “refinerías chatarra”, ya que ayer en su recorrido por la refinería de Tula, Hidalgo, observó que los trabajadores hacen “milagros” para cumplir con sus labores pese al mal estado en el que están las instalaciones.

López Obrador aseguró que la inoperancia de las refinerías del país se debe, en gran medida, a que fueron convertidas en “chatarras”, ya que no tuvieron mantenimiento.