En 11 puntos te contamos lo que debes saber sobre la explosión en Beirut

El estallido ha provocado, hasta este miércoles, la muerte de al menos 100 personas, dejando a más de 4 mil heridas.

PUBLICIDAD

Líbano enfrenta este miércoles el escenario desolador que dejó una explosión en el puerto de Beirut, su capital, que amenaza además con provocar una crisis de suministro de alimentos en el país.

Cuerpos de rescate siguen trabajando en la zona buscando sobrevivientes entre los escombros dejados por el incidente. Este miércoles, un hombre fue rescatado después de haber pasado 16 horas bajo los destrozos.

1. El incidente se registró en la tarde del martes, en el puerto de la capital del Líbano, que además es la entrada principal de las importaciones del país.

2. Las autoridades apuntan a que la magnitud del incidente fue provocada por el nitrato de amonio que se encontraba almacenado en un contenedor.

3. Según Hassan Diab, primer ministro de Líbano, alrededor de 2 mil 750 toneladas de esa sustancia estaban en el lugar desde 2014.

4. Por otra parte, expertos y videos del incidente sugieren que el incendio, que desencadenó posteriormente la explosión, fue provocado por fuegos artificiales.

5. La magnitud del estallido fue similar a la de un sismo de magnitud 4.5, de acuerdo con sismólogos jordanos.

6. Además, la explosión se escuchó incluso en Chipre, un país ubicado en el Mediterráneo que se encuentra a 240 kilómetros de Beirut, de acuerdo con la BBC.

7. La onda expansiva del estallido destrozó ventanas y puertas de hogares que estaban a kilómetros de distancia del lugar del accidente.

8. Líbano declaró un estado de emergencia de dos semanas y pidió ayuda internacional inmediata debido a que su cadena de suministros quedó comprometida.

9. La nación importa casi todas sus necesidades desde el extranjero, incluido el combustible y el trigo. De hecho, el grano contenido en los silos del puerto, que equivalen al suministro de seis semanas para el país, fueron declarados no aptos para consumo.

10. Hasta el momento, el saldo del accidente es de al menos 135 muertos y más de 5 mil heridos, reportó este miércoles el ministro de Salud del Líbano, Hamad Hassan, a la televisión Al-Manar.

11. Las autoridades ordenaron prisión domiciliaria contra los funcionarios del puerto de Beirut, esto como parte de la investigación para determinar las causas del estallido.