En CDMX, niños podrían elegir su nombre y género

La iniciativa fue aprobada por las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia

Foto: Archivo
PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia aprobó ante el Congreso de la Ciudad de México el dictamen que permite a los niñosniñas y adolescentes elegir su nombre y género.

Con 19 votos a favor y tres en contra, las Comisiones reconocerán a los infantes transgénero con un acta de nacimiento como la soliciten, es decir, podrán seleccionar su género y nombre de la manera que gusten.

De acuerdo con la encargada de leer la propuesta, la diputada Paula Soto, de Morenaniñasniños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza, de preferencia familiar, como persona representante para ese procedimiento.

El debate se prolongó más de dos horas con 40 minutos por las discusiones de diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), y las posturas intermedias y abstenciones de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).

Dicha iniciativa se trata de reconocer el derecho a la libre determinación de identidad y expresión  de género, ya que el Estado no debe negar este permiso.