En la pandemia ¡Hoy a votar!

Se llega el día de la elección, piden a los ciudadanos salgan a votar.
PUBLICIDAD

Se sanitizaron los espacios y dotó material para proteger a los votantes

 

Si bien, se espera que en esta elección se tenga poca participación ciudadana al ser una elección intermedia que no genera gran interés entre los ciudadanos, al elegirse tan solo Diputados Locales, esto se podría acentuar aún por el tema de la pandemia por el Covid-19.

Históricamente en este tipo de elecciones se tiene una participación entre un 35 a un 40 por ciento de la población, pero se espera que salga la mayor cantidad de ciudadanos a emitir su voto.

Sin duda será una elección atípica en medio de una pandemia.

Dentro de este proceso están en juego 25 Diputaciones Locales, 16 de mayoría relativa y 9 diputaciones de representación proporcional, quienes conformarán la LXII legislatura a partir del 01 de enero del 2021.

Fueron 40 días de campañas, en donde cada uno de los candidatos recorrió su distrito para dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía, además de las campañas que se realizaron por redes sociales ante el tema de la pandemia.

Ahora es momento que la gente tome su decisión, después de haber reflexionado entre las diferentes opciones, y definan quienes integrarán el próximo Congreso del Estado.
Tanto el Instituto Nacional Electoral, como el Instituto Electoral de Coahuila en conjunto con la Secretaría de Salud trabajaron de manera ardua para garantizar la seguridad de las y los ciudadanos que acudan a emitir su voto durante este día.

En Coahuila podrán votar 2 millones 220 mil 746 personas de acuerdo a la última actualización del INE.

De estos 318 mil 284 corresponden al 03 Distrito que comprende a los municipios de Abasolo, Allende, Candela, Escobedo, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Monclova, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas y Villa Unión.

En el 05 Distrito se tiene una lista nominal de 144 mil 982 ciudadanos, mientras que en el 06 Distrito son 120 mil 541 ciudadanos.

En el distrito se contará con un total de 559 casillas, mientras que en el Distrito 05 serán 259 las que estarán funcionando, se contará con una casilla especial, e instalarán 6 urnas electrónicas.


7:30 a.m. da inició la Jornada Electoral con los trabajos de instalación de las casillas, donde los funcionarios de la mesa directiva de casilla tendrán un periodo de 30 minutos para la instalación y armado de urnas, cancel, ordenar boletas, lista nominal, actas de escrutinio y las actas de la jornada.

8:00 a.m. Oficialmente se abren las casillas, sin embargo representantes del INE y el IEC consideraron que se puede otorgar un tiempo de tolerancia en lo que los funcionarios terminan de instalar la mesa.

6:00 p.m. concluye la jornada y se cerrarán los lugares en donde se encuentran las casillas, dando oportunidad a la gente que está dentro para que voten.
Se recordó que durante la semana se llevó a cabo el proceso de sanitización de las casillas, y durante la jornada electoral se mentendrán los protocolos de sana distancia, sanitización, cero contacto y de ser necesario sanitizar en cada oportunidad que se tenga.

QUE NO SE PUEDE HACER

De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, durante la jornada electoral queda prohibida la compra de votos, en donde la persona que da dinero para votar por uno u otro candidato y quien lo recibe, incurre en un delito electoral.
Tampoco está permitido que los ciudadanos promuevan el voto entre las personas que están formados o al interior de las casillas.

Está prohibido acudir a las casillas con propaganda (playeras, gorras, cubrebocas) de algún candidato o partido.

Queda prohibido difundir encuestas y demás que se pretende que estaría orientado el voto de algunos ciudadanos.

Es considerado un delito el acarreo o que personas o partidos trasladen a ciudadanos con la intensión de que voten por ellos, aunque vecinos si se pueden organizar para ir en grupo a emitir su voto.

Uno de las cosas recurrentes, es que las personas buscan sustraer la boleta electoral como un recuerdo de la jornada, lo que es un delito electoral, por lo que no deben llevarse y tampoco se debe destruir el material electoral.
No deberán acudir en estado de ebriedad.

 

NUMERALÍA

520 Candidaturas se registraron
356 Candidaturas de Mayoría
164 Candidaturas Plurinominales
202 Mujeres son candidatas de mayoría
154 Hombres son candidatos de mayoría
2 Candidatos Independientes participan
3 mil 828 Casillas se instalan en la jornada electoral
2 millones 220 mil 746 ciudadanos se integran en la lista nominal

 

Candidatos por el 05 Distrito

Haziel Martínes Castillo PRD
Thalía Alejandra Treviño PVEM
Cesar Menchaca UDC
Gerardo Valdés PRC
Rolando Valle PAN
Guadalupe Oyervides PRI
Miriam Romo Partido Unidos.
Andrea Nallely Rodríguez Movimiento Ciudadano
María Gloria Alfaro Emiliano Zapata, la Tierra y su
Producto.
Antonio Ballesteros MORENA
Merced Alicia Hernández PT
Héctor Garza Independiente.