En lista negra de Estados Unidos, 305 empresas; investiga a 378 personas

La Oficina de Control de Activos en el Extranjero, del Departamento del Tesoro, las ha castigado, pero siguen operando en México.

Restaurantes, farmacias, centros de masajes o spas y autódromos integrados a la lista negra de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU, por presuntos vínculos de lavado de activos del crimen organizado, siguen operando en el país.

Desde 2000 y hasta la semana pasada, esa oficina ha aplicado un total de 683 sanciones para México, entre empresas y personas. Es decir, en la llamada lista negra hay 378 mexicanos y 305 entidades, empresas o negocios.

Sin embargo, algunas de las empresas mexicanas que la OFAC investiga no tienen ninguna averiguación en curso por parte de la Procuraduría General de la República e incluso algunas son prestadoras de servicios del propio gobierno federal.

Por otro lado, Raúl Flores Hernández, El Tío, pudo evadir en 2016 la acción de la justicia por parte de la PGR al comprobar que era empresario dedicado a contratar artistas y comprar y vender fayuca; para EU, esto era una fachada.

México tiene 683 sanciones

La lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluye, desde el año 2000 y hasta las decretadas esta semana, un total de 683 casos para México.

Algunas de las empresas mexicanas que la OFAC investiga por estar relacionadas con lavado de dinero, trasiego y distribución de droga en diferentes estados de la Unión Americana, no tienen ninguna investigación en desarrollo por la Procuraduría General de la República (PGR) e incluso algunas son prestadoras de servicios del propio gobierno federal.

La llamada lista negra del gobierno de Estados Unidos incluye a 378 individuos de nacionalidad mexicana, todos acusados por vínculos con el narcotráfico, y familiares de éstos, asociados; y se menciona tanto a cabecillas como lugartenientes en las estructuras de organizaciones.

También incluye 305 entidades, empresas o negocios, entre las que destacan por su número las casas de cambio, gasolinerías y otros expendios de combustibles, transportes aéreos y terrestres, bienes raíces, los hoteles, farmacias, servicios médicos y desarrollos turísticos, agrícolas, de inversiones y residenciales.

Son todas entidades en territorio mexicano.

La lista va desde miembros y negocios de la organización de los hermanos Arellano Félix, hasta el grupo de Raúl Flores Hernández, anunciado esta semana.

El Departamento del Tesoro ha sancionado por operaciones de narcotráfico y lavado de dinero a las organizaciones de los hermanos Arellano Félix, Carrillo Fuentes, Beltrán Leyva, Los Caballeros Templarios, los Cuinis, La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Laredo, Los Zetas,  Arreola Márquez, Amezcua Contreras, Meza Flores, Ruelas Torres y Flores Hernández.

 

Algunas empresas, ligadas al cártel del Pacífico y Los Zetas, han dado y siguen dando servicios a dependencias del gobierno federal, de acuerdo con los informes de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

En julio de 2015 el Departamento del Tesoro dio a conocer una lista de 25 empresas liadas al Cártel del Pacífico que eran utilizadas por Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, para el lavado de dinero producto de la venta de cocaína y drogas sintéticas.

En esta lista se incluyó a la Industria de Ganaderos de Culiacán que en su momento tenía tres concesiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Estancia Infantil Niño Feliz, de la cual es dueña María Teresa Zambada, hermana de Ismael Zambada, El Mayo Zambada, quien obtuvo su último contrato en 2014.

Otra empresa es Bioesport, reportada por la OFAC el 5 de agosto de 2008, que en noviembre del mismo año obtuvo un contrato por medio de la adjudicación directa con la Gerencia Regional de Transmisión Noroeste de la Comisión Federal de Electricidad.

Las empresas Fletes y Transportes Gaxgar y Aero Express Intercontinental, señaladas en 2008 y 2010 por lavado de dinero y distribución de estupefacientes, ambas empresas cuentan con permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la operación y explotación del servicio de carga por tiempo indefinido.

Urbanizadora Nueva Italia, establecida en Jalisco y fichada por la OFAC desde 2012, desde 2008 tiene una concesión  por parte de Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abastecerse de la cuenca Lerma-Santiago, el permiso vence el próximo año.

Otras “entidades” sancionadas son por ejemplo el Grand Casino de Guadalajara esta semana por vínculos con Raúl Flores Hernández, el Complejo Turístico Oasis, cerca de Rosarito; Compañía Minera Del Río Cianury; Transportadora Purépecha; Capacitación Aeronáutica; Club Deportivo Ojos Negros; Red Mundial Inmobiliaria; Minerales Nueva generación; Taxi Aéreo Nacional, y Aerolíneas Amanecer.