En lucha ‘antihuachicol’: Cinco denuncias contra 13 gasolineras y 14 empresas

Hay 435 personas detenidas por la estrategia contra el robo de hidrocarburos

Suman 5 denuncias ante el MPF por comercio de combustible Durazo. | Foto: Especial
Este jueves fueron presentados los primeros datos sobre la lucha que emprendió el presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de hidrocarburos.

Miembros del Gabinete de Seguridad indicaron que se han presentado 5 denuncias ante el Ministerio Público en las que se involucra a 15 personas morales.

Fueron bloqueadas 13 gasolineras por operaciones irregularidades y 14 empresas por operaciones inusuales.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que las empresas bloqueadas “tienen franquicia de Pemex pero no le compran a Pemex pero sí reportan venta de combustible. Sus cuentas por su puesto ya están bloqueadas”.

“En uno de los grupos de empresa que se les presentará, tiene ingresos netos por 86 mil 961 millones de pesos. De esto, hay una utilidad marginal por 6 mil 758 millones de pesos que no fueron reportados al Sistema de Administración Tributaria”, señaló el secretario.

Van 435 personas detenidas: PGR 

Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, señaló que por la estrategia para la investigación del robo de hidrocarburos se ha detenido a 435 personas del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019.

En este mismo periodo, el Ministerio Público (MP) federal ha abierto mil 831 carpetas de investigación contra el “huachicol”.

Se ha logrado judicializar 97 carpteras; 165 personas han sido puestas a disposición de la autoridad; 104 están bajo proceso y 45 se encuentran bajo prisión preventiva. 

Con información de Sinembargo y El Universal