El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, puso en marcha la Unidad de Investigación de personas desaparecidas, medios alternos, atención a víctimas, Semefo y la bodega de evidencias a beneficio de la Región Norte de Coahuila; además firmó un convenio de colaboración con la Universidad Vizcaya de Ciudad Acuña.

El Fiscal General, Gerardo Márquez Guevara, destacó que, gracias a esta nueva unidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) atenderá los programas de prioridad nacional en materia de seguridad y procuración de justicia establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Con esta unidad se impulsan los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias; se atienden los derechos de las víctimas, al establecer un área digna para la atención de las víctimas del delito; se da respuesta a otro tema de suma importancia, como lo son las Investigaciones de Personas Desaparecidas; se fortalece la infraestructura en materia pericial, al establecer la bodega de evidencias, donde se tendrá el control de almacenamiento de los elementos de material probatorio o evidencia  asociadas a los casos delictivos”, afirmó Márquez Guevara.

Reiteró que, a esta unidad en Piedras Negras, se sumaron las de Investigación en Zaragoza, Allende, Torreón y próximamente en la Región Carbonífera.

Asimismo, Márquez Guevara anunció el convenio con la Universidad Vizcaya Campus Acuña, donde se establece que la FGE abrirá sus puertas a los alumnos, para que se integren a través de los programas de Servicio Social y prácticas profesionales, y en un futuro quizá, como funcionarios públicos.

“Coahuila demanda personal con vocación y profesionistas bien preparados y esto sólo se logra a través de la educación teórico-práctica, por ello, la Fiscalía pone a disposición los espacios y conocimientos de nuestro personal para contribuir a la formación total de los Universitarios”, finalizó.

Acompañaron al fiscal general, Iván Ortiz Jiménez, magistrado Supernumerario del Tribunal de Justicia; Sonia Villarreal Pérez, presidenta municipal de Piedras Negras; el general Diplomado del Estado Mayor, Gumaro Cabrera Osornio, comandante de la Guarnición Militar; José Ángel Herrera Cepeda, fiscal de Personas Desaparecidas; Raúl Rigoberto Rodríguez Ríos, delegado de la FGE de la Región Norte I; Manuel Castro Narro, delegado de la FGE de la Región Norte II; Juan Carlos Flores Guerra, director General Servicios Periciales y Laura E. Montemayor Cobas, directora General del Patronato Vizcaya, Campus Acuña.