Contactanos

Coahuila

En riesgo 683 exparejas

Por victor fuentes - 23 marzo, 2017 - 04:26 a.m.
En riesgo 683 exparejas

Existe el riesgo de que se repitan hechos de violencia intrafamiliar en su contra

Hasta el momento, la dirección de Seguridad Pública mantiene operativos de vigilancia especial en 683 domicilios de mujeres violentadas por sus ex parejas, buscando que los agresores no se acerquen de sus víctimas.

El director de la Policía Preventiva Municipal, coronel Victorino Reséndiz Cortez, señaló que actualmente están trabajando en coordinación con el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, para atender los casos de personas agredidas, sobre todo aquellas donde su integridad esté en riesgo.

Indicó que cuando reciben un caso de una mujer violentada, es canalizada inmediatamente a las autoridades del centro, buscando que puedan proporcionarle el apoyo necesario para salir del círculo de violencia que está viviendo.

Señaló que cuando la dependencia tiene un caso especial, donde corra riesgo la integridad de las víctimas, se solicita la colaboración de la corporación para realizar operativos de vigilancia especiales, tratando de evitar que el agresor se acerque a su víctima.

Aseguró que los registros establecen que tienen 683 domicilios en los diferentes sectores de la ciudad, donde tienen que realizar operativos de vigilancia donde existen mujeres que tienen un proceso legal contra su agresor.

Dijo que algunas mujeres se niegan a la visita periódica de los elementos policíacos, es por ello que solo dan un recorrido en la zona, además están al pendiente de cualquier reporte para intervenir inmediatamente.

“Tenemos casos de personas que aún tienen miedo, es por ello que prefieren que los elementos no se acerquen a su casa solamente que pasen por el lugar para verificar que todo esté en orden, así que nosotros respetamos su postura”, afirmó el jefe policíaco.

De igual forma, Reséndiz Cortez, comentó que el problema de violencia intrafamiliar es uno de los más constantes, pues diario se registran de uno a dos casos de mujeres que son agredidas por sus parejas.

Estos reportes se incrementan los fines de semana o los días de quincena cuando los hombres ingieren bebidas embriagantes, lo que ocasiona que se envalentonen y agredan física o verbalmente a sus parejas.

Señaló que los elementos atienden todos los reportes, en la mayoría de ellos se concreta la detención del responsable, sin embargo continúa la costumbre de algunas mujeres violentadas de perdonar a sus agresores porque les prometen cambiar y no volver a agredirlas.

Dijo que las mujeres agredidas muchas veces solamente le llaman a la policía para tratar de asustar a su pareja y evitar que continúen golpeándolas, sin embargo no está dentro de sus planes que se los lleven detenidos, ni sean procesados.

Al ver que no se detiene la agresión, los elementos policíacos trasladan al agresor a las celdas preventivas donde posteriormente son las mismas víctimas quienes pagan la infracción o les otorgan el perdón para que queden en libertad.

Indicó que cuando los expedientes se consignan al centro de empoderamiento se da la atención médica, psicológica, así como legal a las víctimas tratando de mostrarles los diferentes procesos que pueden seguir para darle una solución a su problemática.

Señaló que algunas mujeres deciden iniciar un proceso legal en contra de sus parejas, pero a la mitad de las averiguaciones se arrepienten, deciden darles el perdón o se someten a terapia psicológica a la pareja para solucionar los problemas que les aquejan.

Artículos Relacionados