Enfermedades Respiratorias… ¿Sabes cómo prevenirlas?

Al iniciar la temporada invernal, y más aún con estos cambios bruscos de temperatura, sin dejar de mencionar los ambientes gélidos y las nevadas que se han presentado; las enfermedades respiratorias empiezan a suscitarse.

Las enfermedades respiratorias son un término médico que abarca patologías que afectan a los órganos y tejidos que hacen posible el intercambio de gases en los organismos superiores. Incluye distintos tipos de trastornos: del tracto respiratorio superior, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos, los alvéolos, la pleura y los nervios y músculos de la respiración. Las enfermedades y problemas respiratorios pueden ser frecuentes y leves, como el resfriado común, hasta graves y que amenazan la vida, como la neumonía.

Entre algunas de las medidas preventivas para evitar las enfermedades respiratorias encontramos:

1. Lavarse las manos frecuentemente, es y será la forma más sencilla, económica y eficaz para eliminar los gérmenes. El uso de gel antibacterial, no sustituye el lavado de manos.

2. Evitar contacto de manos, con ojos, nariz y boca, ya que la vía de entrada de las bacterias/virus, se hace a través de estas vías. Es importante, más en los niños, que eviten tener contacto con estas vías de entrada, más cuando se tienen las manos sucias y/o están en contacto con gérmenes.

3. La vacunación, es importantísima; como se lo había comentado en publicaciones pasadas, es importante que niños y adultos mayores, además de aquellos que presenten alguna comorbilidad que estén vacunados contra la influenza y el neumococo, las cuales están disponibles en todas las instituciones de salud, y además son gratuitas.

4. Llevar una dieta saludable, es importante el consumo de frutas y verduras de temporada, mismas que estimulan el sistema inmunológico. Se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C, todos sabemos que la naranja, mandarina y/o toronja son ricos en vitamina C, pero la revista científica BBC Focus compiló la lista de los 10 alimentos con mayor cantidad de vitamina C, indicando su valor nutricional por cada 100 gramos de fruta o verdura. El “Top 5” está compuesto por: la guayaba (228mg), la grosella negra (200 mg), el pimiento rojo (190 mg), el chile (144 mg) y el perejil (120 mg). Ahora ya sabemos que alimentos comer para aumentar el consumo de vitamina C. Existen estudios en los cuales los suplementos con vitamina C, no reducen la incidencia de las enfermedades respiratorias, por lo cual no está justificada la administración habitual. Pero es sabido, que el consumo de la vitamina C, reduce la duración y la intensidad de la sintomatología, y debido a su bajo costo y seguridad, se recomienda su consumo, ya que tiene efectos beneficiosos.

5. Es importante aumenta el consumo de agua, esto para mantenernos bien hidratados, y evitar que haya resequedad en las mucosas.

6. El estornudo de etiqueta, es indispensable para evitar contagios. Este estornudo consiste en estornudar en el pliegue del codo. En medida también se puede utilizar pañuelos desechables, pero estos deben ser tirados inmediatamente en la basura.

7. Si nos encontramos enfermos, es indispensable utilizar cubre bocas, el mismo que debe ser cambiado constantemente, cada vez que se amerite, de igual manera evitar situaciones de aglomeración, para evitar tener contacto con demás personas, y disminuir el contagio, en medida de lo posible quedarse en casa. Es indispensable contar con un aerosol antibacterial para desinfectar posibles zonas, las cuales consideremos contaminadas, tales como teléfonos, manijas de puertas, teclados de computadoras, etc.

8. Evitar los cambios bruscos de temperatura, en medida de lo posible; es importante abrigarnos al salir a la calle. Es importante abrigar a los niños, pero sabemos que por ser “niños” es imposible que se mantengan abrigados por las múltiples actividades que ellos realizan. En lo particular recomiendo el uso de bufanda, pero recordarle que el uso de la bufanda no es solo de moda, es para cubrir boca y nariz. ¿Usted se cubre la nariz y la boca con la bufanda, o solo la usa para cubrirse el pecho y/o como moda? La nariz tiene la función de humidificar y calentar el aire que entra a nuestros pulmones, si nosotros respiramos aire en un ambiente gélido, la función de la nariz se verá limitada, por lo que el aire no llegara en condiciones adecuadas a los pulmones, esto nos hace un pulmón susceptible para enfermarnos. Al cubrir la boca y nariz con una bufanda principalmente, esta actuara como una barrera que permite que mejore las condiciones del aire respirado. Por ende se disminuye la incidencia de enfermarnos. Las abuelas siempre nos dicen que nos tapemos el pecho para no enfermarnos, yo le digo tápese la boca y la nariz y no se va a enfermar tan fácilmente.

9. Es importante disminuir el consumo de cigarrillos, si lo hace, no lo haga en ambientes cerrados, y mucho menos en donde se encuentren niños y mujeres embarazadas.

10. Si se encuentra enfermo, evite saludar de mano y/o beso.

11. Acuda a su médico ante cualquier sintomatología; siga el tratamiento que el médico le recomiende y termínelo, muchas veces en cuanto nos empezamos a sentir mejor suspendemos los medicamentos.

12. Si puede quedarse en casa, quédese en casa, y no exponga a los niños a estos cambios bruscos de temperatura. Y si van a la escuela, no los mande a la escuela, disfrútelos en casa, que un día van a crecer y los va a querer en casa.

Evitar las enfermedades respiratorias es una tarea simple. Recuerde acuda a su médico, no se autorecete. Y le vuelvo a decir, en casi más del 90% no es indispensable el uso de antibióticos.

Este espacio es de ustedes y para ustedes, créalo y transfórmalo… envía tus dudas y comentarios. Hagamos Medicina Preventiva.
dr.yan.plata@hotmail.com